El Portavoz de VOX en el Parlamento, Cristóbal Palacio, interpelará el próximo lunes en la Cámara la Consejero de Industria sobre los plazos del Gobierno para la instalación de la terminal ferroviaria en el Polígono Industrial de La Pasiega, una infraestructura que el Ejecutivo ha considerado como “vital y necesaria” para que dicha instalación se convierta en un “centro logístico”.
Según VOX, tras confirmarse que ni La Pasiega ni el MUPAC serán financiados con fondos europeos y sin tener claro cómo se pagarán dichas obras, “se siembran muchas dudas” sobre si “finalmente” se llevará a cabo la construcción de la terminal ferroviaria en el futuro polígono industrial.
Para Palacio, “sin esa estación ferroviaria, La Pasiega será un polígono industrial al uso y no tendrá ninguna diferencia estratégica con cualquier otro que ya esté construido o en proyecto”.
Como indica el portavoz de VOX, el Gobierno ha vendido este Polígono como el “proyecto estrella” y su terminal ferroviaria como “estratégica”, y ahora nos encontramos con que “no existe ni un papel” en el se plasme el compromiso del Gobierno de España para la construcción de dicha instalación.
“No han sido capaces de firmar un acuerdo de financiación y, a fecha de hoy, no hay certezas de cómo se va a pagar la construcción del Polígono. Y, además, tampoco existe un convenio para la construcción de la terminal ferroviaria. El proyecto estrella del PRC hace aguas”, dice Palacio.
VOX recuerda que la estación intermodal, que ocupará una superficie de 183.000 metros cuadrados, tiene un coste de 35 millones de euros “que el Gobierno regional no tiene en sus arcas”, aparte de los 125 millones que cuesta la construcción del polígono “que tampoco se sabe cómo se van a pagar”.
El Diputado de VOX pide “certezas” sobre el proyecto y que “se esclarezcan todas las dudas” que existen sobre la ejecución del proyecto “antes de que cualquier pala empiece a trabajar en el terreno” porque, “si no aclaramos cómo se paga y si la estación estará o no”, tendremos un proyecto “fallido” con el que se habrá “hipotecado a las próximas generaciones”.