El Grupo Parlamentario VOX volverá a solicitar, como lleva haciendo desde 2019, la eliminación del Impuesto de Patrimonio, la bajada del IRPF y un aumento las deducciones fiscales a los contribuyentes con el fin de “bajar la presión fiscal” en la región, que es la segunda más alta de toda España.
En la iniciativa, VOX pide bajar un punto la escala autonómica del IRPF y, además, incluir en dicho impuesto una deducción del 25 % sobre los intereses de los préstamos hipotecarios de la vivienda habitual de los contribuyentes.
Cristóbal Palacio, portavoz parlamentario, considera que el Gobierno por el efecto de la “desbocada inflación” y a pesar de la “preocupante caída” del PIB, está recaudando “más dinero que nunca”.
VOX apunta que, a pesar de la caída del PIB, la recaudación fiscal en España ha aumentado un 18,3% en el primer semestre del 2022, lo que suponen 22.000 millones de euros más. “Mientras los ciudadanos recortan su nivel de gasto, los Gobiernos aumentan su recaudación con el dinero que confiscan a las familias”.
“Es momento de que el Gobierno rebaje la presión fiscal. Llevan años realizando subidas silenciosas de impuestos a través de la inflación. Ahora los montañeses sufren una subida de los precios de más del 10 %, los costes energéticos se han multiplicado y el Gobierno está encantado de llenar las arcas públicas a pesar del esfuerzo y sacrificio de los contribuyentes”.
VOX explica que estas rebajas “son las que año tras año se han presentado como enmiendas a los Presupuestos del Gobierno” y que han sido “rechazadas de forma tajante” hasta por los partidos de la oposición “que en este momento se preocupan por la alta carga fiscal pero que, hasta ahora, aplaudían la política impositiva socialista del regionalismo”.