VOX quiere conocer qué propuestas ha planteado el Gobierno de Cantabria al Ejecutivo español como “adenda” al Plan de Recuperación, tal y como solicitó por carta a las Comunidades Autónomas en el mes de julio la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.
El dicho documento, Calviño solicitaba la colaboración del Gobierno de Cantabria para participar en la elaboración de la adenda la Plan de Recuperación que tienen previsto presentar en el segundo semestre del año.
El portavoz de VOX en el Parlamento de Cantabria, Cristóbal Palacio, se ha mostrado “sorprendido” de la “nula información” que ha facilitado el ejecutivo regional sobre esta carta recibida del Ministerio ya que, “ni Revilla ni ningún miembro de su Consejo de Gobierno han hecho declaraciones al respecto”.
“Nos sorprende el hermetismo y nos preocupa aún más el conocer qué proyectos e inversiones ha presentado Cantabria a esta adenda para que se puedan beneficiar de los fondos con cargo a los préstamos del mecanismo Next Generation EU que le corresponden a España”, explica Palacio.
Para el diputado de VOX, “todas las Consejerías del Gobierno deberían estar coordinadas y haber trabajado en la adenda a ese plan” que tenía como fecha tope el 15 de septiembre para presentar los proyectos que Cantabria plantea para ser financiados a través de los fondos de Europa, “a no ser que la región no haya presentado ninguno en plazo y todavía el Ministerio esté esperando”, se pregunta Palacio.
Asimismo, VOX ha pedido al Ejecutivo conocer qué reuniones ha mantenido con los agentes sociales o los colectivos para elaborar estos proyectos “porque a los grupos del Parlamento ni nos ha consultado ni tampoco nos ha ofrecido la posibilidad de participar en la elaboración de estos”.
VOX considera que Cantabria “ha perdido una oportunidad única” para cambiar el “modelo de región” al no haber tenido el Gobierno la “capacidad” de presentar “proyectos e inversiones” que “impulsaran ese progreso”.