VOX en el Parlamento de Cantabria presenta este lunes una iniciativa que defiende los productos nacionales y europeos frente a la “competencia desleal” de los países extracomunitarios exigiendo que, en los concursos públicos de adjudicación de servicios de restauración que se liciten por la Administración, sea un requisito valorable que el 100 % de la utilización de productos sea de origen español o de la Unión Europea.
Como traslada Cristóbal Palacio, Portavoz de VOX, la UE ha “multiplicado exponencialmente” la importación desde países extracomunitarios de productos agrícolas, “productos que se han obtenido en condiciones fitosanitarias, higiénicas y laborales muy inferiores a las de España” algo que, denuncia el Portavoz, “no podemos consentir” porque la “desproporcionada imposición” de legislación nacional y europea ha “limitado” la producción de nuestro sector primario.
“Se está desprotegiendo a los agricultores, ganaderos y pescadores españoles, que se enfrentan al hundimiento de precios por la entrada masiva de producto obtenido con costes ínfimos y, también, a los consumidores españoles que adquieren alimentos que no han cumplido la normativa europea”, afirma Palacio.
Como consecuencia de esta “desprotección”, VOX apuesta porque la Administración “apoye” la producción nacional y europea “valorando” los productos de nuestros trabajadores del sector primario. “Es una excelente forma de reforzar los valores propios de nuestros alimentos, de apostar por nuestro sector primario y de fortalecer nuestro sistema de producción”, ha matizado el Diputado.
El Grupo Parlamentario argumenta que “cada vez son más” los productos nacionales con “denominaciones de origen, indicaciones protegidas y reconocimientos”, y que Cantabria “está a la cabeza” de España en la calidad de estos productos de “kilómetro cero”, por lo que “es más que necesaria” esta valoración en las licitaciones públicas para “reconocer” la labor de nuestros productores locales.