VOX ha presentado en el Congreso de los Diputados una Proposición de Ley de modificación de la Ley 7/1985 de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local con el fin de modificar el padrón municipal en los casos de okupación de inmigración ilegal.
El diputado nacional por Cantabria, Emilio del Valle, ha indicado que “en la provincia tenemos y hemos tenido problemas con la okupación en Meruelo, Polanco y últimamente en Santander con personas conflictivas que perturban la convivencia”.
Según la formación, con esta Proposición de Ley se refuerza el artículo 18.2 y el 33 de la Constitución Española que reconoce el derecho a la propiedad privada de acuerdo con su función social. Ambos derechos constitucionales han sido constantemente quebrantados, notablemente en la última década y se ven crecientemente amenazados en un doble sentido, tanto por los que ocupan los inmuebles como por el propio legislador, que, ya sea por acción u omisión, no ha asegurado su adecuada protección legal, llegándose incluso a fomentar su vulneración desde unos poderes públicos que han de proteger tanto la propiedad privada como la función social de esta.
Del Valle ha sentenciado que “es alarmante que tanto un okupa como un inmigrante ilegal puedan inscribirse en el padrón municipal como residentes del inmueble usurpado y además se puede ver recompensado por todos los derechos que lleva aparejado el empadronamiento”.