El secretario general del PSC-PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, ha explicado que “después de 75 días de gestión del PP, estamos preocupados por la deriva de las decisiones que va tomando Buruaga, que lo único que pretenden es premiar una acción orgánica sin atender a los intereses de Cantabria”, ha continuado, “con una nueva política fiscal y económica que es, evidentemente, insostenible”.
Así se ha manifestado Zuloaga durante un desayuno informativo con los medios de comunicación regionales, acompañado por diputados, diputadas y miembros de la Ejecutiva Regional del PSOE Cantabria.
“Veo de muy difícil solución cuadrar la ecuación que nos están planteando” ha asegurado Zuloaga, “decir a cada uno de los alcaldes y alcaldesas que no es posible llevar a cabo los proyectos que están en marcha como La Lechera, el MUPAC, La Pasiega, La Protonterapia, mientras anuncian que habrá menos capacidad de ingresos por bajar los impuestos”.
En este sentido, Zuloaga ha planteado que “o nos mienten o nos engañan”. Pablo Zuloaga ha explicado con respecto a “la ingeniería financiera del PP”, que“el papel lo aguanta todo, pero ya hemos visto como sus presupuestos siempre se ha quedado en papel mojado”.
Desandar lo andado
Zuloaga, además, ha subrayado que “el Gobierno de Buruaga no es sinónimo ni de buena gestión, ni de buen gobierno”. Por un lado, ha explicado “se dedican a desandar lo andado, rechazando el camino que hemos trazado y sin mostrar ni explicar sus propios proyectos”.
Por otro lado, ha afirmado “muestran desdén hacia los servicios públicos”, con cuestiones que “ni los consejeros y consejeras han sido capaces de aclarar, como los impagos del nuevo consejero de Ganadería en entidades locales, o la privatización de nuestra Sanidad a la empresa que contrata a los familiares del consejero de Salud”.
Asimismo, con respecto al rechazo a proyectos como el de la rehabilitación de Parayas, Zuloaga ha manifestado que “tenemos claro que no vamos a tolerar que Buruaga haga caja con el patrimonio de los cántabros y las cántabras con el mantra de que lo público es insostenible”.
“Ha sido una decisión irresponsable de decir que no a los 30 millones de euros queel Gobierno de Buruaga ha frenado para Cantabria”, es una inversión “del Gobierno deEspaña con compromiso de la Unión Europea que implica falta de responsabilidad: pone el contador a cero tanto del Gobierno de España, como del de Cantabria”.
La alternativa al retroceso
En contraposición, Zuloaga ha afirmado que “frente a las decisiones de Buruaga, el PSOE Cantabria es la referencia de la mayoría progresista de Cantabria”, ha proseguido,“hemos cosechado los resultados que hemos obtenido tras el 28M, con el mayor crecimiento del PSOE en todas las comunidades autónomas: un 13%, un diputado másque nos permite saber que somos la referencia”.
“Si el PP gobierna o preside el Parlamento de Cantabria es porque se ha apoyado en dos muletas con intereses comunes”, ha planteado,“la Presidencia del Parlamento con Vox y el Gobierno que se sustenta con el apoyo del PRC”.
Lo que a ojos de Zuloaga, “nos convierte en la alternativa”, estaremos, ha continuado “cada vez que un servicio público merme en su calidad por las decisiones del PP: el PSOEestará para defender cada avance en Cantabria”.
Finalmente, el líder de los socialistas de Cantabria ha explicado que “frente a un Gobierno de Buruaga que únicamente busca contentar a Gema Igual y se olvida de los 101 ayuntamientos restantes, frente a las desigualdades estará el PSOE denunciándolas”.