El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha anunciado la rehabilitación de las antiguas escuelas y de la casa del maestro de Fontibre para destinarlo a uso cultural, con una inversión cercana a los 233.000 euros.
Según ha avanzado, el próximo 2 de abril se colocará la primera piedra de estas obras, que tienen un plazo de ejecución de 10 meses y convertirán "unos edificios en avanzado deterioro en un espacio adecuado para el desarrollo de actividades culturales y de participación social".
"Queremos con este proyecto recuperar estas construcciones, que son patrimonio público, salvarlas de la ruina, y con ello dar a los vecinos y vecinas de Fontibre la oportunidad de tener en su propia localidad un lugar donde disfrutar de actividades culturales y un espacio de reunión", ha explicado el vicepresidente durante su visita a Fontibre.
El proyecto se organiza en dos fases, la primera que se centra en la demolición de los elementos dañados que no se pueden recuperar, la rehabilitación de las fachadas y sustitución de elementos de carpintería exterior, así como el refuerzo de la cimentación en muros perimetrales.
Además, se reestructurarán los elementos portantes de cubierta y se dotará al edificio de los servicios de electricidad, fontanería y saneamiento.
En una segunda fase, se llevará a cabo el acondicionamiento del interior de ambos edificios para adecuarlo a su uso cultural y se eliminarán las barreras arquitectónicas.
Zuloaga ha explicado que este espacio entrará dentro del circuito cultural de Cantabria y acogerá actividades diseñadas por su departamento "con el objetivo de vertebrar y democratizar el acceso a la cultura".