El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha celebrado el comienzo hoy de las obras del futuro MUPAC, que en 30 meses darán a Santander y a Cantabria un nuevo museo a la altura de su patrimonio rupestre y que será central en la apuesta por la economía de la cultura y el conocimiento.
Zuloaga ha explicado que hoy se ha firmado el acta de replanteo que marca el comienzo de las obras y paralelamente comienzan los trabajos de seguimiento de las obras, de supervisión, y de prevención de riesgos laborales.
Actualmente, el solar de Puertochico donde se levantará el futuro museo acoge las obras de desvío la red de saneamiento que atravesaba la finca y los primeros trabajos de implantación de la obra a cargo de la empresa adjudicataria, Dragados.
En los próximos días, según ha precisado el vicepresidente, comenzarán las excavaciones para la cimentación del edificio que acogerá el futuro MUPAC y el edificio administrativo en dos zonas "perfectamente diferencias". Además, se llevará a cabo la demolición de los muros que rodeaban los antiguos aparcamientos.
Zuloaga ha explicado que la obra llegará a contar con un centenar de empleados de la construcción y, en estos momentos, en torno a una decena de ingenieros, arquitectos y abogados están ya trabajando en esas labores de supervisión y control de la obra.
Ha explicado que la previsión es que a finales de este año o principios de 2024 el Gobierno tenga ya el proyecto museístico para que, una vez concluida la obra, comience la ejecución de esa parte, a la vez que se inicia el traslado de los 300 empleados públicos y el equipamiento que va a acoger el edificio administrativo.