El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha destacado la vuelta de los alumnos y ponentes a las aulas de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) con un programa de cursos de verano excepcional y muy cuidado, en un año que se conmemora el 90 aniversario de esta institución.
Tras recordar que se sale de un escenario postpandémico y que se afronta una edición marcada por el conflicto bélico de Ucrania, ha puesto en valor el papel de la UIMP como espacio único de debate, de diálogo y de reflexión, y como espacio abierto para oír y escuchar, y construir una sociedad mejor.
En este sentido, ha expresado el apoyo institucional a la UIMP, “sabiendo que es un emblema para Cantabria y Santander”, y a los objetivos marcados por la universidad de recuperar, afianzar y crecer.
Tras destacar la variedad y extensión de las propuestas formativas que integran este año el programa de 120 cursos, que se desarrollarán del 20 de junio al 9 de septiembre, el vicepresidente ha considerado “esencial” el guiño a los orígenes de la universidad con las humanidades y la reflexión filosófica e histórica para hablar de avances en derechos sociales, de las mujeres y del colectivo LGTBI.
Además, ha resaltado el foco que se pone en la cultura con la relevancia de figuras como José Hierro, José María de Cossío, Lorca y la Generación del 27.
También ha puesto en valor el cartel que este año ilustra los cursos de la UIMP, obra del artista mexicano Ulises Culebro, y que como ha explicado su autor representa la imagen de un renacuajo como símbolo del tránsito y la evolución continua del conocimiento universitario.
Zuloaga ha señalado que refleja a un animal en crecimiento, “como esta universidad, que tiene historia, pero tiene mucho más futuro”.
En la presentación del programa de cursos de verano de la UIMP, el vicepresidente ha estado acompañado por el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón; el rector de la UIMP, Carlos Andradas; la alcaldesa de Santander, Gema Igual; y la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Programación de Actividades de la UIMP, Matilde Carlón.
Andradas ha indicado que esta primera vez que participa en la presentación de los cursos de verano de la UIMP representa “una aventura” y “una ilusión”, además de un punto de partida para construir algo con todas las instituciones que se sumen al proyecto de la universidad.
Junto con la vicerrectora, el rector de la UIMP ha hecho hincapié en el objetivo de la programación de los cursos de este año, centrado en “recuperar, afianzar y crecer”.
En términos similares se ha pronunciado el secretario general de Universidades, asegurando que en esta situación de casi normalidad es el momento de recuperar, afianzar y crecer.
Además, ha atribuido a la UIMP un valor añadido que la convierte en una universidad diferente, con cada vez más funciones marcadas sobre todo por la prestación de un servicio a la sociedad.
Finalmente, la alcaldesa de Santander ha celebrado la vuelta de los alumnos y ponentes a las aulas y la recuperación de actividades académicas en la ciudad. También ha trasladado el apoyo a la UIMP en una nueva etapa marcada por su 90 aniversario.
Integrada por 120 cursos que se desarrollarán del 20 de junio al 9 de septiembre, la programación de este año incluye un apartado especial de actividades conmemorativas del 90 aniversario de la UIMP, cuyo lema es ’90 años, anticipando el futuro’. Estos actos tendrán en el 23 de agosto, fecha en la que se aprobó el decreto fundacional, su día central.
La programación de este año incorpora también las actividades de los ‘lunes clásicos’, los ‘martes literarios’, ‘los miércoles en el Casyc’ y los jueves con veladas poéticas y conferencias.