El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha inaugurado esta tarde, en la Universidad Europea del Atlántico, la muestra ‘Nepal. El país de los sentidos’ de Raquel García, que recoge en una docena de fotografías y trece lienzos su experiencia en la expedición Pisan Peak, en el Himalaya.
Zuloaga ha elogiado el compromiso social de “una de nuestras artistas más queridas”, a la que la “mueven valores que merece trasladar a los estudiantes, como la igualdad de oportunidades, la solidaridad o el reto de superación constante”.
En este sentido, ha valorado la iniciativa de la institución académica de organizar esta muestra que recoge “la vida y el arte” de la autora.
El rector de la universidad, Rubén Calderón, ha recordado que cada primavera la sala de exposiciones de este centro acoge una muestra de artistas locales, y ha destacado la colaboración que la universidad y la artista mantienen desde hace 4 años en el marco de la Unidad de Igualdad del centro.
Raquel García ha explicado que la expedición que recoge esta muestra fue un “reto deportivo, solidario y educativo”, y ha avanzado que su próximo proyecto consiste en viajar al volcán más alto de Asia, el Damavand en Irán, un país que, según ha recordado el vicepresidente, mantiene lejos de la agenda política el respeto a los derechos humanos, que han sufrido un retroceso en los últimos años.
La muestra
‘Nepal. El pais de los sentidos’ es una colección de doce instantáneas de fuerte personalidad en la que se materializan rostros y manos ajadas por la dureza del clima y la geografía, así como paisajes agrestes y edificios cargados de exotismo y espiritualidad.
La muestra se completa con trece pinturas de gran colorido, firmadas también por la artista y deportista cántabra en la que se aprecian figuras animales y vegetales que sugieren sentimientos e imágenes simbólicas.
La autora ha descrito la exposición como “una visión del Nepal a través de mis ojos, ya que hay muchas maneras de percibir este país, tantas como miradas. Pero estas obras expresan mis pensamientos lanzados al viento sin palabras”.