El secretario general del PSC-PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, ha exigido Buruaga “que se ponga a trabajar” y “convoque cuanto antes” la orden de corporaciones locales.
Manifestaciones que realiza este martes en rueda de prensa tras conocer en el pleno de este lunes “las vagas respuestas y el poco trabajo del Gobierno de Cantabria sobre la convocatoria de la orden de corporaciones locales, que garantiza la contratación de personas en desempleo, a través de los ayuntamientos Cantabria para la prestación de obras y servicios de interés social”.
El líder de los socialistas cántabros ha asegurado que “el Gobierno de Cantabria llega tarde”, primero en la publicación de las bases y segundo en la convocatoria de la orden, debido “a “a parálisis de Buruaga que está afectando a los servicios básicos que prestan los ayuntamientos de Cantabria”. “Lo que vimos ayer en el Parlamento fue a un consejero de Empleo que no sabía dar ninguna fecha, ninguna cifra y que no se comprometía con los ayuntamientos de nuestra comunidad ante una circunstancia anómala”, ha precisado.
Por este motivo, ha anunciado, “los socialistas iniciamos en el Parlamentonuevas iniciativas parlamentarias, a través de una interpelación que llegará a una moción para urgir al Gobierno de Cantabria a una convocatoria de esta orden que garantice los menos perjuicios posibles a los ayuntamientos y a las personas desempleadas”.
En este punto, se ha detenido para recordar que “los socialistas cuando estuvimos en el Gobierno convocamos tres órdenes para garantizar la presentación de servicios, la última, una orden bianual para el 2022-2023, que movilizó 52 millones de euros y ha permitido la contratación de 5.360 personas en Cantabria”.
“Debido a la parálisis en esta orden que genera el PP cuando llega al Gobierno de Cantabria”, ha manifestado, “va a hacer que en los ayuntamientos no se puedan solapar las contrataciones, de tal manera que en junio dejaran de trabajar las personas que están trabajando actualmente, sin que haya una nueva reincorporación de personas desempleadas”. “Esto afectará negativamente a los servicios y obras que prestan los ayuntamientos y principalmente a las personas que están en desempleo de larga duración”, ha reiterado.
Por ello, ha destacado, “seguiremos exigiendo a Buruaga debe dejar a un lado los intereses orgánicos y se pongan a trabajar por Cantabria, como hemos hechos los socialistas en nuestra responsabilidad de Gobierno y como hacemos ahora en nuestra responsabilidad de oposición”.
Seve Ballesteros
Por otro lado, Zuloaga ha asegurado que “exigiremos la comparecencia en comisión parlamentaria de las personas responsables del desastre que está asolando actualmente al aeropuerto Seve Ballesterospor la destrucción de rutas áreas”.
Y es que, ha denunciado, “vemos como semana a semana como las malas noticias se acumulan en las rutas aéreas que conectan Cantabria con destinos internacionales y nacionales, generando una situación de incertidumbre”.
A su juicio, “esto genera un doble perjuicio, por un lado, a la ciudadanía de Cantabria a la hora de desplazarse a lugares necesarios en el ámbito nacional, en el desarrollo de sus profesiones como puede ser Madrid, Barcelona o Sevilla, rutas que están siendo perjudicadas por la gestión del PP y por otro lado, la afectación de manera negativa al turismo y a la economía que surge a través de un aeropuerto, el Seve Ballesteros, que impulsamos los socialistas en las primeras legislaturas y al que hemos destinado grandes recursos públicos, como vía de generación de economía y empleo a través de su desarrollo”.
“Las comparecencias que solicitamos tienen que servir para garantizar soluciones al desastre que están provocando en el aeropuerto Seve Ballesteros. Buruaga tiene que asumir este problema en primeras personas y poner a trabajar a sus consejeros”, ha concluido.
En este punto, ha recordado que “vemos a un Gobierno de Cantabria sumido permanentemente en la búsqueda de culpables y en la confrontación con las instituciones públicas”. Lo hemos visto, ha dicho, “esta semana, con las movilizaciones y las tractoradas en toda Cantabria y el consejero de Ganadería, Pablo Palencia ni ha estado ni se ha sentado con los representantes de las OPAs Agrarias para trabajar en algo que poníamos en marcha ayer en el Parlamento para exigir al Gobierno de Cantabria soluciones para paliar la crisis de este sector”.