El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, junto a Consuelo Gutiérrez, directora general de Igualdad y Mujer, y Maria Montesinos de La Ortiga Colectiva, ha presentado esta mañana los actos programados con motivo de la celebración, el próximo 15 de octubre, del Día Internacional de la Mujer Rural, un día de “reconocimiento del esfuerzo y el trabajo” de estas mujeres, “esenciales en el mantenimiento de la vida y la economía” de los pueblos.
Además, ha llamado a la “reflexión y el debate” sobre las desigualdades de género tanto en el ámbito laboral como en los usos del tiempo en estas áreas, con un marcado “sistema patriarcal”, que lastra la presencia e influencia de las mujeres, pese a que “se asocian más que los hombres para hacer actividades y establecer redes de contacto”.
A su juicio, “la incorporación y permanencia de las mujeres en la actividad agraria y su asentamiento en el medio rural debe ser una prioridad a la hora de diseñar actuaciones desde las administraciones” para luchar contra esa desigualdad de género y porque es fundamental para hacer frente al despoblamiento de las zonas rurales.
Gutiérrez ha asegurado que “la España vaciada, en realidad, es la España vaciada fundamentalmente de mujeres”, ya que 2 de cada 3 personas, que cambian su vida en la zona rural por las áreas urbanas, son mujeres.
Zuloaga ha destacado las medidas que desde Igualdad y Mujer se están desarrollando para “conseguir una mayor presencia femenina, inclusiva y diversa, también el ámbito rural”, con la implantación de centros de igualdad, el impulso de planes de igualdad en municipios, “dando voz a las mujeres, fomentando el asociacionismo de mujeres y poniendo freno a la soledad no deseada y a la violencia y el maltrato”.
Ha avanzado, además, la puesta en marcha en colaboración con los ayuntamientos del Plan Corresponsable, con una inversión de 3 millones de euros, para apoyar e impulsar la conciliación y que “las mujeres tengan más tiempo para formarse, acceder al mercado laboral, mejorar su empleabilidad y disminuir toda esa carga mental que conlleva el cuidado”, especialmente alto en las zonas rurales, con un fuerte envejecimiento de la población, “que incrementa la situaciones de convivencia con personas en situación de dependencia”.
El vicepresidente ha explicado que en este plan se han tenido especialmente en cuenta los municipios con menos población y los más dispersos porque “nuestra política pública apuesta por compensar la mayor dificultad de acceso a los servicios”.
15 octubre, Día Internacional de la Mujer Rural
Con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural, la Filmoteca de Cantabria se une al IV Ciclo Nacional de Cine y Mujeres Rurales, impulsado por el Ministerio de Agricultura, para “visibilizar el medio rural y dar a conocer los modos de vida de sus habitantes en las ciudades y pueblos”, según ha explicado la directora general de Igualdad.
Así, en la sede de Santander se proyectará el día 15, ‘Nación’ de Margarita Ledo que, a través de las enérgicas y carismáticas mujeres de la fábrica de cerámica A. Pontesa, construye un relato de una lucha inconclusa.
Además, en los 23 municipios donde la Filmoteca desarrolla su actividad se proyectarán, entre el 25 y el 31 de octubre, ‘La Calle del Agua’ que relata la vida poco común de Benjamina Miyer, en su casa en la calle del Agua, a los pies de Picos de Europa. Fotógrafa y relojera, formó parte de la resistencia antifranquista y ahora con esta obra se recupera su vida y su obra que desaparecieron con su muerte.
Junto a estas proyecciones, se ha programado para el día 15, en la Ferroteca Municipal de Cades, la jornada de ‘Mujeres y discapacidad en el medio rural’, organizada en colaboración con la Mancomunidad de Municipios del Nansa, para visibilizar las desigualdades que sufren estas mujeres.
Por otra parte, junto a la asociación La Ortiga Colectiva, se han programado cuatro talleres en los valles de Campoo, Pas, Cabuérniga, y Liébana, bajo el título ‘Mujeres rurales, cultura y nuevas ruralidades’, en los que las mujeres serán las protagonistas tanto entre las asistentes como en las ponencias.
El primero de ellos se desarrollará en Reinosa, la semana del 4 al 8 de octubre, con el título ‘Recuperando saberes campesinos contra la crisis climática’, al que seguirá el que tendrá lugar en Selaya, entre el 13 y 15 de octubre, sobre mujeres y soberanía alimentaria.
En Cabuérniga, la semana del 18 al 21 de octubre, se desarrollará el taller Artes experimentales y ruralidades, y en Potes, del 25 al 29 de octubre, tendrá lugar Tejiendo redes de aprendizaje intergeneracional.
La vida de las mujeres en las zonas rurales
Zuloaga ha recordado las bajas tasas de empleo en las zonas rurales, que afectan en mayor medida a las mujeres, que además padecen una discriminación salarial y concentran su actividad en posiciones inferiores en la jerarquía laboral y ocupan puestos de personal no cualificado en mayor medida.
Ha destacado que en Cantabria solo hay 16 alcaldesas, frente a 86 alcaldes, y en las corporaciones locales participan 377 mujeres frente a 659 hombres. Unos datos que “chocan” con la mayor movilización de las mujeres, que se asocian más que los hombres.
En la Comunidad Autónoma sólo hay cuatro explotaciones ganaderas de titularidad compartida, y las mujeres dedican una mayor proporción del tiempo al trabajo doméstico y lo que dificulta su incorporación al mercado laboral.