El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte ha visitado el vivero de empresas que el Ayuntamiento de Laredo ha puesto a disposición de emprendedores recientemente para que se puedan hacer uso de los diferentes espacios.
Se trata de una instalación, renovada íntegramente, que permite dar una nueva utilización a un espacio que llevaba cerrado catorce años, un hecho que el vicepresidente ha calificado como "drama institucional" y, por ello, ha aplaudido la decisión "verdaderamente inteligente" del Ayuntamiento para generar un espacio coworking que posibilite la dinamización del municipio y pasar de tener un edificio vacío a una que "genere economía" a través del desarrollo profesional de empresarios de Laredo.
Además, Pablo Zuloaga ha valorado la apuesta del Consistorio por trabajar "en la misma línea" que el Gobierno de Cantabria a través de las direcciones generales de Empleo y Juventud para "dar nuevas oportunidades a los jóvenes" y que, a través de espacios tutelados, crear "nuevos modelos de crecimiento económico para Cantabria".
Durante la visita ha estado acompañado por la alcaldesa de Laredo, Rosario Losa que ha agradecido, además del apoyo del Gobierno cántabro, "el esfuerzo y dedicación" de los trabajadores de la Agencia de Desarrollo Local para que "hoy sea una realidad el vivero de empresas".
Las instalaciones
Las instalaciones están a disposición de aquellas personas que deseen desarrollar un proyecto empresarial, con la intención de apoyar la cultura del emprendimiento y para impulsar la economía social. El objeto es alojar en este vivero, de forma temporal, actividades empresariales en su fase inicial.
Se trata de un equipamiento situado en la urbanización Monterrey, en la Avenida de Francia, en el que las nuevas instalaciones disponen de dos despachos cerrados y cuatro puestos de trabajo en sala abierta. Cada espacio está dotado de un mobiliario básico de oficina que incluye mesa, silla, armario y cajonera.
Además, dispone de una sala de actividades múltiples disponible para el uso común de todos los ocupantes. Los interesados en tener una de las plazas disponibles podrán presentar sus solicitudes en la Agencia de Desarrollo Local del consistorio hasta el 1 de marzo.
El vivero de empresas del Ayuntamiento de Laredo está destinado a emprendedores y empresas de nueva creación con el fin de facilitar el desarrollo de proyectos en el municipio.
La tasa por la ocupación y uso del espacio cedido en los puestos de trabajo en sala abierta asciende a 70 euros cada trimestre. En el caso de los despachos cerrados la cuantía de la tasa es de 180 euros por tres meses. La autorización de uso tiene un plazo máximo de 3 años. La información para la tramitación de las solicitudes puede obtenerse en la ADL o en el tablón de anuncios de la web municipal.
La tasa incluye el coste individual por uso del puesto de trabajo y el acceso a los servicios comunes. Los despachos cerrados pueden ser de uso compartido y dispondrán de un módulo con mesa, cajones, armario y sillas de oficina. Los servicios comunes del Vivero de Empresas constarán al menos de servicio de limpieza y mantenimiento, instalación de luz y conexión eléctrica, aseos comunes, sistema de seguridad, calefacción y conexión a internet. Además, se brindará acceso a servicios y sala de actividades múltiples.
El usuario deberá cuidar y mantener en perfecto estado de limpieza las zonas comunes, así como los propios locales. La introducción de mobiliario distinto del aportado por el Ayuntamiento de Laredo deberá contar con el consentimiento del mismo; deberá mantener una uniformidad estética y de calidad acorde con el existente.
El sujeto pasivo deberá formalizar la oportuna póliza de seguro, aval bancario, u otra garantía suficiente, que ascenderá a 472 euros en el caso de un despacho cerrado y a 184 euros por un puesto de trabajo en sala abierta.
El plazo para solicitarlo se encuentra actualmente abierto y tendrán prioridad aquellos proyectos dirigidos a la digitalización de empresas, que contribuyan a minimizar la brecha digital y que incentiven la creación de empleo estable y de calidad. También las que persigan la transformación y modernización digital de sectores tradicionales o la venta de servicios y mercancías que den cobertura a necesidades de la comunidad y que se consideren fundamentales.