El Ayuntamiento de Comillas ha recibido el pasado lunes a unos 25 alumnos de primero y segundo de primaria del colegio Jesús Cancio que están elaborando una guía de turismo sobre el municipio y estudiando el funcionamiento de las administraciones locales.
La visita comenzó en el salón de plenos de la Casa Consistorial donde fueron recibidos por la alcaldesa, María Teresa Noceda Llano, y la concejala de Educación, Infancia y Juventud, Mirta Peña Merino, que respondieron a todas las preguntas de los escolares entre las que se encontraban cuántos concejales tiene la Corporación local, cuántos concejales y concejalas había o qué actividades se realizan desde el Ayuntamiento.
Tras la entrevista, la concejala de Educación visitó junto a los escolares el antiguo ayuntamiento, edificio barroco, en el que antes de su construcción hubo un hospital de peregrinos y una ermita.
Como anécdota, la concejala les comentó que en ese salón de plenos se hizo el recibimiento a Alfonso XII con quien Antonio López y López, primer Marqués de Comillas, tenía una gran amistad y con motivo de esta visita la villa engalanó en sus accesos con 30 farolillos que debían iluminarse con la llegada del Rey. Este hecho determinó que Comillas se convirtiese en el primer pueblo de España con luz eléctrica en sus calles.
Según ha explicado la directora del colegio, Elena Domínguez Aranda, con esta actividad los niños completarán la información para la realización de una guía turística y la entrevista, a la alcaldesa y a la concejala, les servirá para aprender de manera práctica los conocimientos relacionados con el área de lengua.
Por su parte, María Teresa Noceda ha agradecido a la directora del colegio y al equipo docente por contar con el Ayuntamiento para que los pequeños “conozcan de primera mano cómo funciona su ayuntamiento y cómo se gestiona el dinero de los vecinos”.
En este sentido, la concejala de Educación ha recordado que el colegio participa activamente en el Pleno del Consejo de la Infancia y la Adolescencia, un espacio que busca promover el bienestar de la infancia impulsando políticas locales que garanticen el desarrollo pleno de niños, niñas y adolescentes, con un enfoque de derechos de la infancia, equidad, participación, proceso orientado a resultados y de coordinación.