El Círculo de Recreo de Torrelavega acogió el acto de entrega de la medalla de Amigo de Oro de la asociación Amigos de Torrelavega al empresario José Antonio Fernández Jove
Ildefonso Calderón, presidente de la asociación, destacó que la ciudad que tiene un empresario como José Antonio Fernández Jové “tiene un tesoro” y que este humilde premio “es una muestra de gratitud, por crear actividad económica y empleo en nuestra ciudad, que es lo más valioso que podemos tener y más en los tiempos que vivimos”.
José Antonio Fernández Jóve, agradeció la distinción recibida y la labor que realiza Amigos de Torrelavega. Asimismo, puso de relieve que la educación familiar ha sido un factor decisivo en su trayectoria y que sus éxitos profesionales lo son también gracias al apoyo y el trabajo del grupo empresarial que preside.
El acto terminó con un brindis por la ciudad , acompañado de un aperitivo en el que no faltaron las polkas torrelaveguenses.
José Antonio Fernández Jove nació en Caracas en 1964. Hijo de emigrantes asturianos, a los cinco años llegó a Torrelavega en compañía de su familia. Su padre, Antonio Fernández Villanueva, emigrante en la capital venezonalana en la década de 1950 formó allí una familia con la también asturiana Carmina Jove. Unos años más tarde tuvo la oportunidad de regresar a España y concretamente a Torrelavega, donde empezó a trabajar en la fábrica de su primo, Armando Álvarez.
Animado por su vocación empresarial, Antonio Fernández Villanueva abrió una ferreteria en la ciudad, Ferretería Villanueva, que en las décadas de 1970 y 1980 fue consolidándose como distribuidora de importantes marcas para la industria de la región. En esa ferretería empezó a trabajar su hijo José Antonio , repartiendo productos, atendiendo en el mostrador, ayudando a su padre y compaginando esa labor con los estudios en el colegio Nuestra Señora de la Paz.
Cuando José Antonio Fernández Jove terminó COU se metió de llenó en dar un gran impulso a la ferretería. Empezó a buscar nuevos clientes fuera de la comarca y fuera de la región y nuevos sectores con los que trabajar, y se hizo especialmente conocedor del sector naval.
El resultado de todo ese esfuerzo es el gran salto dado por esta empresa familiar que en apenas veinte años pasó de ser una ferretería, a ser un grupo que diseña, fabrica, instala y comercializa sus propios productos. Un grupo que produce todos sus productos en nuestra ciudad, que exporta a 62 países, que cuenta con 5 sociedades industriales y más de 200 empleados, la mayoría de Torrelavega.
José Antonio Fernández Jove ha recibido distintos premios y galardones, entre los que destaca el Premio Armada 2022 al mejor proveedor de la Armada Española. Es miembro del Cluter Marítimo Naval Cádiz, el Cluster Marítimo Español y el Cluster Iberoamericano.
Fernández Jove es miembro de la Cofradía del Hojaldre de Torrelavega y las polkas son el obsequio protocolario de su empresa siempre que tiene ocasión.