El alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, acompañado por el concejal de Obras, José Luis Urraca, y varios ediles de la Corporación municipal, ha visitado las obras del nuevo aparcamiento en altura de La Carmencita, junto a representantes de las asociaciones de comerciantes de la ciudad y de la Unión Vecinal.
Durante la visita, el alcalde ha explicado a los asistentes que el nuevo aparcamiento, cuya apertura está prevista para la primera semana de abril, será de uso libre y totalmente gratuito. En los tres primeros meses funcionará sin regulación horaria, mientras se recaban datos sobre rotación y frecuencia de uso mediante cámaras de control, pero “manteniendo siempre el compromiso de que este será un aparcamiento gratuito para vecinos, comerciantes y visitantes”, ha subrayado.
Por su parte, el concejal de Obras, José Luis Urraca, ha afirmado que este nuevo aparcamiento es una actuación “muy positiva y necesaria” de la que se van a beneficiar vecinos y visitantes.
Con una capacidad total de 654 plazas, el aparcamiento cuenta con 554 plazas cubiertas distribuidas en cuatro plantas (25 de ellas para personas con movilidad reducida y 14 equipadas con cargadores eléctricos), y 110 plazas más en el exterior.
Además, se han generado alrededor de 1.500 metros cuadrados de zona verde con la plantación de 39 árboles, creando una pantalla vegetal que integra el edificio en el entorno urbano.
López Estrada ha querido destacar que esta actuación es fruto de la colaboración institucional, con una inversión global de 4,6 millones de euros, cofinanciado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a través de fondos europeos (Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia) y la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente.
Esta nueva infraestructura se suma a otras actuaciones en marcha dentro del plan de transformación de la movilidad urbana que lidera el Ayuntamiento. Entre ellas, el alcalde ha mencionado la consolidación del sistema de Estacionamiento Regulado Activo (ERA), que ya cuenta con más de 8.000 usuarios inscritos, el desarrollo de un nuevo aparcamiento en altura junto al Mercado Nacional de Ganados, y la apuesta por la movilidad sostenible mediante servicios de alquiler de bicicletas eléctricas y coches compartidos.
El nuevo aparcamiento de La Carmencita cuenta con 544 plazas interiores distribuidas en cuatro plantas: planta baja con 130; primera con 137; segunda con otras 137; y tercera, con 140. De esas plazas 25 son para personas con movilidad reducida y 14 están equipadas con cargadores eléctricos. Además, se han habilitado 110 plazas en el exterior y en el perímetro del aparcamiento se han generado unos 1.500 metros cuadrados de zona verde, en la que se han plantado 39 árboles para crear una pantalla vegetal alrededor de la estructura.