El Gobierno de Cantabria, a través de la empresa pública MARE, dependiente de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ha realizado una inversión de 42.102 euros en la mejora de la red de saneamiento de la localidad de Casar de Periedo, en Cabezón de la Sal, con la realización de varias actuaciones que dan solución a la problemática existente de cuatro vertidos directos, conectándolos con la red de saneamiento municipal para evitar malos olores y plagas cuando el cauce de escorrentía está seco.
En concreto, se ha construido un colector paralelo al cauce drenante de la pradería de Casar, dotándole de pozos de registro de hormigón in situ en las conexiones y en los cambios de dirección, además de canalizar los cuatro vertidos al colector principal mediante arquetas de acometida.
Una vez llegado al final se conecta en arqueta de saneamiento municipal y se reponen las fincas afectadas con tierra vegetal, además de reparar y arreglar la arqueta de conexión final, realizando asientos y recubrimientos de las tuberías con hormigón, reponiendo los firmes o jardines afectados.
Los consejeros de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, y de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, han visitado Casar de Periedo, junto al alcalde de Cabezón de la Sal, Víctor Reinoso, para comprobar las actuaciones de saneamiento que se han llevado a cabo y han coincidido en destacar la importancia de estas actuaciones para ofrecer a los vecinos un servicio “fundamental” en su día a día.
Asimismo, han hecho especial hincapié en la firme apuesta del Gobierno de Cantabria por dotar y mantener en condiciones óptimas las infraestructuras de los municipios de las zonas rurales para ayudar a dinamizar su economía y fijar población mediante el impulso de sus actividades productivas.
“Son obras que no se ven pero que son fundamentales para garantizar unos servicios vitales para los vecinos”, ha subrayado Blanco, quien ha asegurado que estas actuaciones redundan de manera directa en la mejora de la calidad de vida y la conservación y protección del medio ambiente.
Asimismo, ha puesto en valor la permanente colaboración y cooperación que el Gobierno de Cantabria mantiene con todos los ayuntamientos cántabros, incluido el de Cabezón de la Sal, para llevar a cabo este tipo de actuaciones y ha reconocido la gran profesionalidad de los técnicos de MARE y las empresas adjudicatarias a la hora de ejecutar unas actuaciones de una enorme complejidad.
Por su parte, el consejero Gochicoa ha destacado la importancia de esta actuación para resolver un problema de saneamiento y de malos olores para los vecinos y ha insistido en que el Gobierno de Cantabria va a seguir realizando estas pequeñas pero importantes actuaciones.
“Con este tipo de actuaciones buscamos que todos los barrios tengan un saneamiento más adecuado, intentar ser más respetuosos con el medio ambiente y facilitar la vida de todos los usuarios para evitar malos olores y problemas de inundaciones”, ha explicado Gochicoa.
Asimismo, ha puesto en valor la importante labor que realiza MARE a la hora de gestionar las infraestructuras de saneamiento existentes en los diferentes municipios de la región y preservar las condiciones naturales del medio al que revierten los caudales de agua consumidos, “asegurando el idóneo funcionamiento de las instalaciones y la correcta prestación de los servicios”.
Finalmente, el alcalde de Cabezón de la Sal ha agradecido al Gobierno de Cantabria por dar respuesta a una demanda vecinal con una actuación que pone solución a un punto negro que afecta a tres viviendas familiares y favorecerá en el futuro al saneamiento de propiedades colindantes.