El consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Roberto Media, ha visitado Cabezón de la Sal, junto a su alcalde, Óscar López, para comprobar las mejoras realizadas por su departamento en varios viales con el fin de mejorar la seguridad vial en el entorno de la Casa consistorial del municipio.
Con una inversión de más de 47.800 euros, el proyecto de mejora ha consistido en la rehabilitación del pavimento de adoquín de varias calles del municipio que presentaban fallos como consecuencia del tráfico rodado que soportaba, impidiendo un uso adecuado por parte de vehículos y usuarios.
De esta manera, se ha colocado un pavimento continuo de hormigón impreso sobre la zona dañada y las obras han consistido en la retirada del pavimento de adoquín existente y las excavaciones y ejecución de la solera de hormigón continúo impreso.
Para ello, ha sido necesario adaptar diferentes imbornales en las calles y hacer conexiones de los mismos a la red de saneamiento, completando la actuación con la señalización horizontal y vertical necesaria.
Tras visitar las mejoras realizadas, el consejero ha destacado la importancia de estas actuaciones para mejorar la seguridad vial del casco urbano de Cabezón de la Sal, "una zona muy concurrida de vehículos y peatones a diario, por lo que era necesario arreglar el desgaste que han ido sufriendo estos viales con el paso del tiempo como consecuencia del continuo tráfico rodado".
Media ha aprovechado su visita al municipio para anunciar que su departamento va a llevar a cabo la renovación del pavimento del patio y de la pista deportiva del CEIP Ramón Laza, "un centro educativo con más de 35 años de antigüedad, cuyas zonas pavimentadas se encontraban muy deterioradas y era necesario arreglar".
Con un recinto de 15.000 metros cuadrados que alberga cuatro edificios y espacios libres destinados a patios y pistas deportivas, el centro escolar va a contar con un proyecto de renovación de la Consejería de Fomento para arreglar parte del pavimento asfáltico que presenta mal estado, tanto en la parte lateral como posterior del edificio principal y en una zona del patio principal, además de renovar en toda su extensión el pavimento de la pista deportiva existente entre el pabellón y el edificio de pre-escolar.
Las obras de renovación, con una inversión de más de 45.600 euros, consistirán en la tala de árboles que limitan la pista con extracción de su tocón; la retirada de porterías; la demolición del pavimento actual de hormigón; la preparación del terreno y la nivelación de la pista de hormigón, y la ejecución de solera de hormigón.
También se colocarán nuevas porterías, se pintarán las líneas que delimitan la pista y se rematará todo el trabajo con tierra vegetal en los bordes de la pista.
En el caso del pavimento de aglomerado asfáltico deteriorado, se llevará a cabo el fresado del pavimento; la puesta a cota de las tapas necesarias, y el aglomerado de las superficies necesarias con mezcla bituminosa en caliente.
Anexos: