La Plataforma Salvar Torrelavega ha inaugurado el Congreso Internacional de Cascos Históricos en la ciudad de Sagunto, denunciando cómo los municipios que deben implantar las Zonas de Bajas Emisiones "ocultan deliberadamente" información a sus ciudadanos y aplican la política de los hechos consumados.
El portavoz de la Plataforma, Ángel Herreros, ha impartido en este congreso la ponencia “Turismo, comercio y hostelería. Una convivencia necesaria con la calidad ambiental” ante casi un centenar de representantes de cascos históricos de toda España, constatando la "altísima sensibilización" que existe sobre cómo afectarán las ZBE a la actividad socio-económica de las ciudades.
Ha destacado el reconocimiento recibido por la Asociación Española de Cascos Históricos por la labor de información a la ciudadanía que la Plataforma lleva más de un año realizando respecto a la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), mientras el equipo de gobierno del PRC-PSOE del Ayuntamiento de Torrelavega siempre ha denostado las tesis del colectivo tachándolo de alarmista.
Para Herreros, muchos ayuntamientos como el de Torrelavega, conscientes de que las ZBE son un asunto muy sensible para ciudadanos, comerciantes, profesionales, pymes o autónomos, promueven la política de hechos consumados, intentando aprobar por sorpresa unas restricciones que se llevarán por delante los centros urbanos.
Por contra, en el congreso también ha quedado de manifiesto que hay otros municipios más sensibles -caso de Cartagena, Santiago de Compostela o Vigo- que buscan la implantación de una ZBE mínimamente invasivas y con un impacto socio-económico que no se lleve por delante la economía del centro de las ciudades.
El portavoz de la Plataforma ha resaltado en que en el congreso también ha quedado de manifiesto que en la forma de implantación de las ZBE y en las futuras multas la responsabilidad de los ayuntamientos es más del 70 %, dada la disparidad de maneras de actuar por los Consistorios según sea su empatía con los ciudadanos y la economía local.
Además, ha recordado que hasta el momento todas las sentencias judiciales en contra de la implantación de las ZBE han sido a favor de los ciudadanos que las han recurrido y en contra de los ayuntamientos, ya que en la totalidad de los casos la actuación de los consistorios se ha saltado la obligatoriedad legal de realizar un estudio socio-económico sobre cómo afectarán las restricciones a los centros urbanos.
El congreso ha sido inaugurado con las intervenciones del alcalde de Sagunto, Darío Moreno; el secretario autonómico de Turismo, José Manuel Camarero; la directora general de Comercio, Artesanía y Consumo de la Generalitat Valenciana, Maribel Sáez; la concejala de Comercio y Mercados, así como de Turismo, Natalia Antonino; el presidente de la Confederación Española de Cascos Históricos (COCAHI), José Manuel Bello y la presidenta de la Asociación de Comerciantes Ciudad de Sagunto, Lola Torrente.
Cabe mencionar también la asistencia del director general de Turismo de la Generalitat Valenciana, Israel Martínez; y el director adjunto de Turismo CV, Ramón Sanchis.