La tasa de criminalidad en Piélagos respecto al total de delitos cometidos en Cantabria en lo que va de año se ha situado en el 2,5 por ciento, por muy por debajo de la cuota que le correspondería teniendo en cuenta su extensión y su población de 27.000 habitantes, como quinto municipio cántabro.
Así lo ha dado a conocer el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Cantabria, Antonio Orantos, este miércoles en la Junta Local de Seguridad del municipio, que han presidido la delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, y el alcalde de Piélagos, Carlos Caramés.
En la jornada, celebrada en el Salón de Plenos del Consistorio, también han participado otros mandos de la Guardia Civil en Cantabria de los puestos de Renedo, Polanco y Santander; representantes de la Policía Local de Piélagos; el concejal de Gobernación y Seguridad, José Manuel Alegría y el subdirector general de Seguridad y Protección del Gobierno de Cantabria, José Manuel Ríos.
Piélagos un municipio seguro
En el balance de seguridad, los representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han constatado que Piélagos es un municipio seguro.
De hecho, en cuanto al número de denuncias por robo entre los meses de enero y noviembre de 2024, éstas se han mantenido en la línea de ejercicios anteriores.
Respecto a las alteraciones del orden público, durante este mismo periodo, se registraron un total de 23, lo que representa un 0,037 por ciento del total de Cantabria.
La Junta Local de Seguridad también ha analizado los datos de ciberdelincuencia que, como en el resto de Cantabria y España, ha experimentado una tendencia al alza.
Asimismo, ha detallado el número de casos de violencia de género activos en Piélagos (48), en su mayoría de riesgo medio o bajo, al tiempo que ha expuesto la efectividad de los nuevos protocolos y sistemas de prevención, especialmente los dirigidos a víctimas resistentes, es decir, a esas mujeres que no denuncian los casos de violencia, ni ellas ni su entorno.
En la misma línea, se ha constatado la colaboración absoluta entre la Policía Local y la Guardia Civil, que hace posible una coordinación permanente en la actuación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado frente a cualquier episodio de violencia de género.
Como ejemplo, de los casos activos en el municipio, la Policía Local de Piélagos lleva el seguimiento de 13 de ellos.
1,5 millones de euros en 360 cámaras de videovigilancia
Caramés ha solicitado a la Delegación del Gobierno en Cantabria que siga colaborando con el Consistorio en la tramitación de las autorizaciones necesarias para la instalación de 360 cámaras de videovigilancia, que permitirán controlar todas las entradas y salidas al municipio, así como los puntos estratégicos de todos los núcleos urbanos y todos los edificios y espacios públicos.
El regidor municipal ha avanzado que el Ayuntamiento de Piélagos licitará de forma inminente la adquisición de las citadas videocámaras, así como la implantación y conexión de las mismas a lo largo y ancho de los más de 83 kilómetros del municipio.
Se trata de un nuevo equipamiento que supondrá una inversión de alrededor de 1,5 millones de euros y que tendrá un doble objetivo.
Así, ha dicho, además de disuadir a los autores de robos, ya que todos los movimientos de vehículos quedarán registrados, o de otros tipos de delitos, como agresiones sexuales en espacios públicos, al tiempo que facilitará el esclarecimiento de aquellos delitos contra la propiedad que pudieran cometerse dentro del término municipal.
En otro orden de cosas, se ha acordado la firma de un convenio de colaboración entre la Secretaria de Estado de Seguridad, la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) y el Consistorio para que la Policía Local pueda acceder a las bases de datos informáticas de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, agilizando y optimizando sus actuaciones.
El alcalde ha solicitado una mayor presencia de la Guardia Civil en Piélagos, en general, y de forma especial en los eventos festivos que se celebran a lo largo de todo el año en los 12 pueblos, así como durante la época navideña para garantizar la seguridad y el orden público ante la previsible afluencia masiva de visitantes al municipio.
A este respecto, la delegada del Gobierno en Cantabria ha explicado el incremento del número de efectivos de la Guardia Civil en Cantabria, que, en 2024, ha incorporado 42 nuevos alumnos, al tiempo que ha subrayado la actual organización del Cuerpo ya no en torno a los tradicionales puestos de mando sino en unidades operativas especializadas, más operativas.