El Grupo Municipal de Torrelavega Sí, en el transcurso del Pleno celebrado el pasado 30 de enero, solicitó del alcalde la pronta constitución del Consejo Municipal de Mayores, un órgano dependiente del ayuntamiento que, en lo seis meses transcurridos de la presente legislatura, aún no ha sido convocado, pese a que en el Reglamento consta que debe celebrar, al menos, una reunión por trimestre.
Para Torrelavega Sí, el Consejo Municipal de Mayores, mucho más allá de un comité meramente anecdótico, debe de ser un órgano consultivo que abarque los contenidos que realmente interesan a un grupo de población que ya representa mas de 26% del total del censo local.
Para este partido, están bien las actividades lúdicas y recreativas, como meriendas, excursiones, visitas guiadas con las que los responsables municipales intentan llenar el ocio de nuestros mayores.
Torrelavega Sí mantiene el convencimiento que existen otros asuntos, de mucho mayor calado, que por supuesto deben de ser consultados con aquellos vecinos a quien más afectan; Evolución de las pensiones y todas aquellas reclamaciones que acerca de este particular trasladan y debaten grupos de pensionistas de nuestro municipio en concentraciones periódicas ajenas a tutelas administrativas; La lucha contra la soledad no deseada y la puesta en marcha de programas de voluntariado con este objetivo; La calidad de los servicios que presta la Administración de cara a los mayores que desean mantener una vida independiente, ya sea catering, asistencia domiciliaria o cualquier otro y acerca de los cuales no es inusual escuchar criticas y que, sin duda, tienen margen de mejora.
En definitiva, Torrelavega Sí quiere que el Consejo Municipal de los Mayores sea un espacio de participación, debate y entendimiento que aporte nuevos puntos de vista.
De igual manera Torrelavega Sí considera que debería de existir un criterio profesional y mayor rigor en las muy variadas actividades que se programan en los distintos centros cívicos y de mayores de titularidad municipal distribuidos por todo el mapa de la ciudad.
Una política de reinos de Taifas que diseminan por nuestra geografía sesiones de gimnasia y talleres según el criterio de cada responsable de cada uno de estos espacios.
Para este partido, sin querer forzar ingerencias en estas asociaciones, y dando a cada cual su margen de actividad, si se considera interesante y necesario el incluir algún tipo de pauta profesional y experta, que plantee programas saludables, provechosos y entretenidos que sean aplicables al conjunto de asociaciones de mayores del municipio.