La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, y el presidente del Clúster de la Industria de Defensa (CID), Carlos Besoy, han firmado el acuerdo de colaboración entre ambas instituciones de cara a la celebración de la I Marcha Cívico-Militar S4D, que se llevará a cabo del 7 al 10 de junio por los municipios de la Bahía.
El proyecto S4D consiste en la realización de cuatro marchas no competitivas de varias distancias adaptadas a las capacidades de los diferentes participantes -10, 20 o 40 kilómetros diarios- a lo largo de cuatro días consecutivos y con distintos recorridos.
Esta actividad física básica como es caminar se realizará “por un entorno natural, cultural y paisajístico único”, como es el que conforman la Bahía y todo su entorno natural.
La prueba cuenta con el patrocinio de la Vicepresidencia del Gobierno de Cantabria y de la dirección general de Deporte, a través de la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte; el Ministerio de Defensa, las Fuerzas Armadas, y el Comité Olímpico Español, así como de las nueve localidades por donde transita la marcha.
Camargo es uno de los referentes turísticos más importantes por donde transcurrirá la marcha, ya que cuenta con un entorno histórico, artístico y patrimonial de referencia, donde destacan sus cavidades prehistóricas y en especial la Cueva de El Pendo, declarada Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 2008.
Además, desde el punto de vista medioambiental, el municipio de Camargo cuenta con numerosos atractivos, como los espacios de marisma donde se concentran gran número de aves migratorias, o el Área Natural de Especial Interés El Pendo-Peñajorao que abarca un total de 168,62 hectáreas -lo que supone un 5% del territorio de Camargo-.
Asimismo, en su zona de costa destaca su Puerto Deportivo, el cual constituye el principal área de atraque de embarcaciones de recreo de toda la Bahía y una de las más importantes del norte de España.
Según los organizadores de S4D, los valores de este evento quieren ser “una síntesis” de los valores del movimiento olímpico, los de las Fuerzas Armadas españolas y los de la sociedad civil en su conjunto para crear “un marco de referencia” para que estos mundos “se encuentren y convivan”.