El consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades ha inaugurado hoy el polideportivo municipal adyacente al IES La Marina en Santa Cruz de Bezana, una infraestructura que, según sus palabras, va a "reforzar el proyecto educativo de un centro que es referente de calidad" .
Con una inversión global de 2.650.000 euros, cofinanciados mediante un convenio de colaboración entre el Gobierno de Cantabria, con una aportación de 1.250.000 euros-750.000 euros consignados por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte y 500.000 por la Consejería de Educación, Formación Profesional y Universidades- y el resto aportados por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana, esta infraestructura se convierte en la tercera dotación municipal de estas características.
Acompañado por la alcaldesa de Santa Cruz de Bezana, Carmen Pérez; la directora general de Deportes, Susana Ruiz; el director del centro educativo, Ignacio Iglesias, así como diversos miembros de la Corporación municipal, Silva ha recorrido las instalaciones, tras destacar que esta dotación es el resultado de un "trabajo conjunto" y constituye un proyecto "importante y demandado" que dio sus primeros pasos en 2017.
El nuevo polideportivo cubierto de Santa Cruz de Bezana, planteado con una conexión física y funcional con el IES La Marina, tiene por objeto un uso deportivo y educativo compartido que atienda "las necesidades de un municipio que crece", según ha reseñado el consejero. Silva ha dado la enhorabuena por esta actuación al Ayuntamiento; al IES La Marina para quién estas instalaciones van a suponer "un antes y un después" en el desarrollo de la actividad educativa; y a los clubes y asociaciones deportivas del municipio, representados este primer día por el equipo infantil del Club de Baloncesto Bezana.
Asimismo, ha expresado su satisfacción por poder ver "hecho realidad este proyecto" y ha resaltado la contribución de este tipo de infraestructuras al objetivo de su departamento dirigido a implementar hábitos saludables para combatir el sedentarismo y en el que cobra un gran valor la práctica deportiva.
Además de poner en valor este proyecto como ejemplo de cooperación entre administraciones el titular de Educación ha destacado el hecho de que los ayuntamientos se sumen y formen parte de acciones que "permitan mejorar la calidad de vida de las personas", y así, contribuir a que "la educación de Cantabria sea cada día un poco mejor". En este sentido, ha subrayado el "papel fundamental" que juegan los ayuntamientos en el ámbito educativo y ha destacado que, gracias a su colaboración, se pueden afrontar las numerosas actuaciones que se precisan en los cerca de 250 centros educativos con los que cuenta la región.
En su intervención, la alcaldesa ha destacado que esta dotación dará servicio a las más de 1.8000 personas que practican deporte en el municipio y a los cerca de 600 alumnos y alumnas del IES La Marina, ofreciendo así respuesta a una demanda vecinal "muy demandada" y que son unas instalaciones "adaptadas y accesibles a personas con movilidad reducida".
Pérez ha señalado que el polideportivo es el principio de la hoja de ruta que la Corporación municipal tiene prevista para esta legislatura, y que incluye entre otros proyectos, la reagrupación de los centros educativos del CEIP Costa Quebrada, que están dispersos entre Soto de la Marina y San Cibrián, y la conversión del gimnasio del IES La Marina en un centro cultural, y para los que ha señalado solicitarán la colaboración del Ejecutivo autonómico. También ha puesto en valor la concesión de 300.000 euros, por parte de la Consejería de Deportes, para la renovación del césped del campo de fútbol de Soto de la Marina.
Descripción de la obra
La nueva instalación, con cerca de 2.000 m2 construidos, podrá acoger más pruebas deportivas en el municipio, así como ampliar la oferta actual de actividades. Dispone de una pista deportiva de 1.036 metros cuadrados de superficie y 7,5 metros de altura mínima interior, así como de cinco vestuarios, 358 plazas en las gradas-cuatro de ellas aptas para personas con movilidad reducida-sala médica, almacenes y áreas de acceso, recepción, administración, una sala multifuncional y dos almacenes.
La dotación se ha acompañado de la reurbanización del entorno, una obra sostenida íntegramente con fondos municipales que ha consistido en el acondicionamiento de la calle José Hierro, con la creación de una nueva zona de aparcamiento, así como la remodelación de la calzada y las aceras que se encuentran en las inmediaciones del instituto, a lo que se unió la renovación del alumbrado, sistema de canalizaciones y zonas verdes. Previamente se ejecutaron trabajos de urbanización con la reordenación de los aparcamientos existentes y la rotonda de acceso al instituto para aportar una mayor seguridad vial a los usuarios que acceden a la nueva instalación deportiva.