Camargo pone en marcha su Escuela de Participación para canalizar contribución de población al desarrollo del municipio

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La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado y la concejala de Educación, Teresa Pilar Fernández, han presidido la puesta en marcha de la Escuela de Participación de Camargo
Camargo pone en marcha su Escuela de Participación para canalizar contribución de población al desarrollo del municipio

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado y la concejala de Educación, Teresa Pilar Fernández, han presidido la puesta en marcha de la Escuela de Participación de Camargo, iniciativa que tiene como objetivo general formar en participación a la ciudadanía y en particular a la población infantil y adolescente.


La concejala de Infancia y Juventud, Jennifer Gómez, y la concejala de Medio Ambiente, María José Fernández, han asistido también a este encuentro celebrado en las instalaciones de la Nave de la Casa Joven de Cros.


La Escuela ha comenzado su andadura con la celebración de una Jornada Formativa en Participación a la que han asistido cerca de medio centenar de  personas, entre coordinadores adultos del Consejo de la Infancia de Camargo de los centros educativos, representantes de varios clubs deportivos y de varias asociaciones del municipio, así como niños, niñas y adolescentes pertenecientes al Consejo de la Infancia y también otros interesados en la participación en el municipio.


Durante la apertura de la jornada, Bolado ha destacado que esta iniciativa “forma parte de nuestro compromiso de dar voz a los vecinos para que realicen sus propuestas de cara a construir entre todos un municipio en el que todas las opiniones sean tenidas en cuenta, pensando especialmente en la participación de la población infantil y adolescente dado que son la generación del futuro”.


La edil de Educación, por su parte, ha recordado que esta iniciativa tiene su origen en el Plan de Acción para la Atención Integral a la Infancia y Adolescencia (PAIIAC) creado en 2018 y “busca capacitar a los agentes educativos y sociales locales en el desarrollo de programas participativos para que, a su vez, sepan la manera en la que orientar y canalizar la participación de niños y jóvenes”.


Dentro de las actividades proyectadas de esta Escuela están, entre otras muchas, la realización de eventos participativos; campañas de sensibilización; organización de certámenes y exposiciones; la activación de canales para facilitar la participación ciudadana (web, redes sociales, buzones, paneles…); el desarrollo de iniciativas de trabajo en red entre asociaciones, instituciones y agentes sociales y formación en participación a través de cursos, charlas, conferencias, jornadas, etc.


La jornada de hoy ha estado coordinada por los profesionales de la Asociación Los Glayus, entidad asturiana con amplia experiencia en este campo que colabora con el Observatorio de la Infancia y Adolescencia de Asturias y de UNICEF. 


La sesión de hoy ha querido servir además para reactivar el  Consejo de la Infancia y Adolescencia -que, por causa de la pandemia vio reducida su actividad- y servir de antesala a las iniciativas que se quieren llevar a cabo a partir de ahora en este espacio municipal de la Nave de la Casa Joven.


Esta jornada se ha sumado además a la celebrada en febrero de 2019, que en aquel caso estuvo dirigida a técnicos municipales, educadores y agentes sociales que atienden a la Infancia y Adolescencia.


La participación, un derecho

 

El municipio de Camargo fue reconocido en el año 2018 como Ciudad Amiga de la Infancia, distinción otorgada por UNICEF a las ciudades y municipios que se distinguen por llevar a cabo programas integrales para la atención a la infancia y adolescencia, atendiendo a lo establecido en la Convención de los Derechos del Niño.


Uno de los derechos fundamentales reconocido en dicha Convención es la participación de los niños, niñas y adolescentes en todos los aspectos que les afecten. Además, este derecho es transversal y facilita el ejercicio del resto de los derechos recogidos en este tratado internacional y hace referencia a estar informado, involucrado y tener influencia sobre las decisiones y asuntos que afectan a su vida.


Uno de los pilares fundamentales en los que se sustenta el programa Ciudad Amiga de la Infancia es la Participación de la infancia y adolescencia. Por ello, el Ayuntamiento de Camargo creó en 2018 el Consejo Municipal de la Infancia y Adolescencia (CMIAC), como instrumento para promover y canalizar una participación real de este sector de población. 


Esta participación Infantil es un factor fundamental en el desarrollo integral de los niños y niñas y uno de los mayores retos que se presentan a las políticas de infancia en las sociedades actuales.


Desde ese año y en esta línea de trabajo, el Ayuntamiento de Camargo ha abierto procesos y ha ido desarrollando iniciativas para avanzar en el fomento y profundización en esta participación. 


Así, por ejemplo, el curso pasado se elaboró la Guía Didáctica para el Fomento de la Participación de la Infancia y Adolescencia, dirigida a todos los educadores que trabajan con este sector de población desde los ámbitos educativo, social, deportivo, medioambiental, cultural, etc.


Asimismo, el Consejo Municipal de la Infancia y Adolescencia ha llevado a cabo varias sesiones de trabajo a través de la realización de asambleas generales y foros de participación, y todas las actividades promovidas desde el programa Camargo Ciudad Amiga de la Infancia contemplan la participación como eje metodológico fundamental. 


También se han elegido coordinadores adultos de participación en centros educativos y asociaciones sociales que atienden a este sector más joven de la sociedad.

 

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