La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, se reunió con la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Cantabria, Rita de la Plaza Zubizarreta, con la vicepresidenta, María García del Hierro, y con los representantes de las farmacias ubicadas en el municipio para conocer el ‘Programa para optimizar el uso de la medicación y facilitar la adherencia a los tratamientos’.
El objetivo principal de este programa es optimizar el uso de los medicamentos en personas, dependientes o autónomas, seleccionadas por los Servicios Sociales municipales, contribuyendo a asegurar su seguridad y efectividad.
De esta manera, una vez dispensado el medicamento, la farmacia facilitará sistemas personalizados de dosificación (SPD) a los pacientes participantes en el Programa que lo soliciten.
Los SPD son dispositivos en los que puede disponerse la medicación sólida, que precisa el paciente, si es que cumple los requisitos para poder incluirse en estos dispositivos, siguiendo la pauta prescrita por el médico.
Se trata de un proyecto impulsado por el Colegio de Farmacéuticos de Cantabria, entidad que ayer explicó que ya ha firmado convenios para desarrollarlo en ayuntamientos de otros cuatro municipios de Cantabria: Astillero; Santillana del Mar, Cabuérniga, y Hazas de Cesto.
La alcaldesa consideró que “el programa de SPD es una iniciativa muy interesante para ayudar a aquellas personas que tienen dificultades para el manejo de medicamentos a la hora de hacer un seguimiento correcto de los tratamientos que tienen que realizar”.
La presidenta del Colegio, Rita de la Plaza Zubizarreta, destacó por su parte que “el servicio farmacéutico de adherencia terapéutica, en este caso utilizando SPD, ha demostrado su eficacia para facilitar a los pacientes la identificación de sus medicamentos y el conocimiento de las pautas de administración de los mismo. Principalmente, se intentan eliminar los olvidos, las repeticiones y las confusiones en la toma de medicación”.
De la Plaza afirmó que “con el uso de SPD se consigue una mayor adherencia al tratamiento farmacoterapéutico, y, en consecuencia, una mejora en la salud”.
Además, durante la reunión, la presidenta de Colegio de Farmacéuticos trasladó la disposición de los profesionales de farmacia en cuanto a la promoción de la salud ofreciendo al Ayuntamiento la posibilidad de colaborar en otras iniciativas, como por ejemplo la celebración de charlas en colegios o en centros de mayores sobre temáticas como desayunos saludables, hábitos higiénicos, prevención del consumo de alcohol en menores, o información sobre la epilepsia.
Bolado mostró su interés por esta propuesta relativa a llevar a cabo en el municipio diversas campañas de promoción de la salud, y además puso en valor “el importante papel que en general desempeñan las farmacias en la salud pública y en particular la excelente atención al público que brindan las once farmacias de nuestro municipio, ya que realizan una labor indispensable a la hora de atender y aconsejar a las personas que acuden a ellas”.