El Centro Social de Mayores de Camargo acogió ayer el acto de entrega de premios del I Concurso de Fotografía y Vídeo con el Móvil organizado por la Concejalía de Mayores del Ayuntamiento de Camargo, al que concurrían veintiocho participantes.
La concejala de Mayores, Marián Vía, presidió la entrega de galardones de este certamen dirigido a las personas que previamente habían participado en los cursos gratuitos de foto y vídeo con ‘smartphones’ dirigidos a personas mayores de 55 años que se inscribieron para mostrar sus habilidades con los móviles y optar a alguno de los premios.
Vía destacó “la calidad” de las obras realizadas por las veintiocho personas que se animaron a presentar sus obras al certamen y también agradeció el interés del conjunto de cuarenta participantes que desde julio han asistido a las clases “para aprender a aprovechar todos los recursos que ofrecen los teléfonos móviles inteligentes en materia de foto y vídeo”.
En categoría de ‘Fotografía’ el primer premio fue para Estrella Piedra, seguida de José Francisco Payno que logró la segunda plaza, y de Marisa Coterillo que alcanzó el tercer puesto.
En categoría de ‘Vídeo’, el jurado designó como ganadora a Piedad Díez Colsa, seguida de Eva Fernández que fue reconocida con el segundo puesto, y de Lola Ponce que se hizo con la tercera posición.
Los ganadores recibieron vales de compra para canjear en el comercio local valorados en 250 euros para el primer premio de cada categoría, 150 euros para el segundo premio de cada categoría, y 100 euros para el tercer premio de cada categoría, a través de la colaboración de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Camargo (ACEARCA).
Los cursos y el posterior concurso han tenido como objetivo ayudar a los participantes a familiarizarse con estos dispositivos a la hora de utilizarlos para realizar vídeos o fotos, a adquirir autoconfianza, y a aprovechar todos los recursos que ofrecen estas herramientas tecnológicas para comunicarse y expresar su creatividad.
Así, durante su formación en vídeo han aprendido cuestiones relacionadas con reglas básicas del lenguaje audiovisual, la manera en la que se pueden editar las grabaciones, o cómo insertar rótulos y música a los proyectos, exportar los trabajos, y enviarlos a través de las diferentes apps.
En cuanto a las clases de fotografía, han permitido a los alumnos conocer el manejo de la cámara del teléfono móvil y de las diferentes aplicaciones, cómo observar desde un punto de vista fotográfico y relatar una historia con imágenes, fotografiar el entorno, cómo plasmar las rutinas diarias para darles un valor expresivo fotográfico, composición y edición de imágenes, impresión y archivo de fotografías, etc.