El Gobierno de Cantabria ha licitado las obras de reurbanización de la plaza de la Estación de Autobuses de Santander, con un presupuesto de 218.187,54 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses, tal y como se recoge en la publicación de la Plataforma de Contratos del Sector Público del 1 de marzo.
Los trabajos, que pretenden dotar tanto a los usuarios de transporte público como a la población en general de un espacio público seguro, dinámico, agradable, moderno y adaptado a las nuevas necesidades de los viajeros y ciudadanos, abarcan la renovación de pavimentos, saneamiento del drenaje superficial y ampliación de la zona de juegos infantiles para adaptarlos a las normativas.
El consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, ha enmarcado estas obras entre los objetivos del Gobierno regional para modernizar y proporcionar a vehículos y viajeros del transporte público regular un lugar cómodo y seguro donde realizar las paradas y la espera de los autobuses, así como en el fomento del transporte de viajeros.
En cuanto a los trabajos, ha indicado que la reurbanización de la plaza de la Estación de Autobuses de Santander va a permitir triplicar la zona de juego infantil con la instalación de una zona de circuito vial y un nuevo espacio dotado con un multibalancin, cuatro spiners, un castillo toddlers y una rayuela sensorial infantil. La zona del circuito vial se ha diseñado para circular con bicicletas o similares, donde los niños además de jugar pueden aprender las normas de circulación.
La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha agradecido al Gobierno de Cantabria esta nueva inversión para la ciudad que mejorará la calidad de vida de los vecinos del entorno y especialmente para los más pequeños, que verán renovado su parque infantil.
Además, ha puesto en valor la importancia del proyecto para modernizar y adecuar un lugar que supone la primera toma de contacto de muchos visitantes con la ciudad, en pleno entorno de las estaciones, y para la regeneración urbana de toda la zona.
Construido en 1986, el edificio de la Estación de Autobuses de Santander ha sido objeto de diversas actuaciones en los últimos años con el fin de mantener las instalaciones en buenas condiciones de uso. Así, en 2019 y 2020 se realizaron obras de remodelación y reforma del vestíbulo, renovación de las carpinterías del edificio, instalación de un parque de juegos infantiles y mejora de la accesibilidad a la plaza y sustitución de la cubierta de acceso sur-oeste.