Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, hasta el 22 de septiembre, Juventudes Socialistas de Santander ha publicado en sus redes sociales un comunicado en el que reclaman al ayuntamiento una reestructuración completa del del estacionamiento Regulado en Vía Pública o OLA debido a “la desigualdad social que genera a lo largo de todo el municipio”.
Según el equipo de gobierno liderado por el PP, el sistema es una solución de movilidad urbana que facilita la circulación de vehículos y permite compartir las plazas de aparcamiento disponibles, entre el mayor número de vecinos y visitantes posibles. Por otro lado, consideran que su implantación se produce donde el uso de las plazas es más elevado y permite la racionalización del estacionamiento, así como la reducción de atascos y de la contaminación.
No obstante, la organización juvenil pone en duda su correcto funcionamiento, al no reflejar los datos medioambientales y de tráfico una incidencia positiva de este mecanismo en el tráfico. Los datos del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana reflejan que, durante la última década, el acceso de Santander por la S-10 ha aumentado más de un 17%, lo que supone unos 80.000 vehículos diarios accediendo por Castilla-Hermida. Asimismo, según el Instituto de Salud Global de Barcelona, Santander no cuenta con los mejores indicadores de contaminación, situándose entre las 10 ciudades con peor calidad de aire.
Juventudes Socialistas insiste en que los datos también son negativos en el ámbito socialya que en las zonas de rentas bajas como en la calle Alta, con ingresos medios por hogar de 26.000 euros, prácticamente la totalidad de los estacionamientos son OLA. Por el contrario, se encuentra el entorno de El Sardinero-Los Pinares, con ingresos superiores a 50.000 euros y con aparcamiento gratuito durante todo el año.
Para el secretario general de JJSS, Alejandro Hernández de las Casas, está situación es “una clara demostración de la segregación social que impulsa el PP desde hace más de 40 años y la única forma de solucionarlo es hacer una pequeña revolución social en todos los servicios posibles”.
Para alcanzar este objetivo, la entidad propone atajar el problema desde diferentes ámbitos. En primer lugar, recalcan la necesidad de crear de forma definitiva la zona de bajas emisiones siguiendo la propuesta realizada por Mesas de Movilidad, con una organización rectangular con las delimitaciones en Castilla-Hermida, Puertochico, Los Castros y Los Pinares para alcanzar entornos más saludables y limpios. En este punto, han criticado las recientesdeclaraciones del concejal de Movilidad Sostenible, César Díaz, en la que negaba el problema de la contaminación.
En segundo lugar, reclaman una OLA verde para los residentes en el entorno de Castilla-Hermida y la supresión de la OLA azul en la zona 3, 5 y 7 de la misma, correspondiente desde Valdecilla hasta la calle Ruamayor. Asimismo, para compensar la eliminación de varios tramos, han solicitado la implementación del servicio OLA en todo el entorno de El Sardinero-Los Pinares con el fin de encontrarun mayor equilibro socioeconómico en la ciudad y mitigar los efectos positivos que supondrá la supresión del impuesto de patrimonio en la clase alta de la ciudad, que, según la propia organización “permitirá el incremento de su patrimonio y pondrá en riesgo a la clase trabajadora de la ciudad”.
Además, por la Semana Europea de la Movilidad, han pedido que se aplique del 16 al 22 de septiembre la gratuidad del Transporte Urbano de Santander (TUS)para fomentar de manera“más ambiciosa la movilidad sostenible la ciudad” y poniendo así el foco en la mayoría social de la ciudad.