Unidas por Santander (UxS) ha logrado sacar adelante su moción para que el Ayuntamiento de Santander incluya a las víctimas de explotación sexual en la ordenanza de ayudas de emergencia contra la violencia machista.
La propuesta registrada por el concejal, Miguel Saro, ha logrado el apoyo de Partido Popular, Partido Socialista, Partido Regionalista y Ciudadanos. Entre los acuerdos, se incluye también diversas instancias a los Gobiernos central y autonómico para que se saque adelante y ejecute una Ley Integral contra la Trata, con carácter abolicionista por enmienda del PSOE, y se establezca una normativa que impida que los medios de comunicación, tanto impresos como audiovisuales, se lucren con la explotación sexual de las mujeres ofertando servicios sexuales en anuncios o publicidad. De este modo, a instancias de UxS, Santander se adherirá a la Red de ciudades libres de trata de mujeres, niñas y niños destinados a la prostitución, siendo el primer municipio de Cantabria en hacerlo.
Por último, UxS ha aceptado una enmienda transaccional del Partido Popular, que ha propuesto incluir, dentro de la redacción del futuro IV Plan municipal de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, actualmente en redacción, un apartado en el que se aborde el problema de la trata y la explotación sexual.
“Algunas de estas medidas ya se aprobaron en pleno hace cuatro años y, hasta ahora, todo había quedado en un borrador sin acabar ni ejecutar que podía consultarse en la propia página web del Ayuntamiento, sin reparos por parte del PP”, ha criticado Saro. “Por eso, aunque nos alegramos de la acogida de la propuesta, vamos a fiscalizar de cerca el trabajo de la concejalía para asegurarnos de que cumplen con este compromiso y no queda, como otros, en los cajones de los despachos”.
Saro insiste en que “están muy bien las buenas intenciones”, pero no se fía de las palabras del PP en este sentido. “Son demasiados acuerdos incumplidos”, lamenta, y recuerda que el Observatorio de la Contratación, que se aprobó hace dos años en el pleno a instancias de UxS, aún está sin ver la luz, al igual que la mejora del ordenamiento orgánico y la participación vecinal en los plenos, o, incluso, el Plan de Movilidad Sostenible, caducado desde el año pasado