Unidas por Santander (UxS) ha propuesto al pleno municipal que se destinen fondos para la Sociedad Vivienda y Suelo (SVS) con el fin de crear un parque público de vivienda que esté dotado de las cesiones temporales de las viviendas desocupadas permanentemente. La idea es que la SVS haga las funciones tanto de gestión como de intermediador con los propietarios.
A través de una moción escrita conjuntamente entre Izquierda Unida y Podemos, la formación también ha reclamado que,dentro de ese parque,se incluyanlas viviendas de protección oficial previstas en la ampliación del equipamiento del Alisal, y estas sean dedicadas al alquiler social, es decir, que su coste no sea mayor del 30% de los ingresos de los inquilinos.
Para gestionar este parque público de vivienda, UxS ha propuesto la redacción de una Ordenanza que se desarrolle con criterios de sostenibilidad social sobre la base de la renta disponible de los demandantes de vivienda, y que todas estas tareas queden reflejadas en el ámbito temporal del Plan de Vivienda Municipal, para que su cumplimiento sea constantemente evaluado.
“Santander carece de un parque público de vivienda que esté gestionado en alquiler social, y es una de las reclamaciones en las que nos hemos centrado durante esta legislatura y la anterior”, ha defendido el concejal de la coalición, Miguel Saro, que considera que sería una solución para el problema de acceso a la vivienda existente en la ciudad, especialmente entre los más jóvenes y las familias de rentas medias y bajas.
“Son vías que han sido históricamente útiles y viables, tanto en España como en otros países europeos, y, además, permite mantener la titularidad pública municipal de los inmuebles, lo que convertiría al Ayuntamiento en garante permanente del carácter social de la vivienda, al contrario de lo que hacen ahora, que construyen vivienda solo con la intención de que en el futuro sea de titularidad privada y desprenderse de su obligación”, ha defendido Saro.
Para impulsar la cesión temporal de las viviendas que estén ocupadas permanentemente, la coalición formada por Izquierda Unida y Podemospropone vías de fomento para los propietarios, comolas bonificaciones del IBI, o que como contraprestación el Ayuntamiento les ofrezcasufragar la rehabilitación y mejora de la vivienda. También se propone estudiar una vía convencional con el Gobierno de Cantabria para la gestión de aquellas viviendas cuyo uso haya sido expropiado a los propietarios por su abandono tras el expediente correspondiente, en el caso de que prospere el proyecto de Ley de vivienda de Cantabria en los términos que se han expuesto.
Además, la formación defiende que el Ayuntamiento puede intermediar en el mercado privado al facilitar que particulares pongan sus viviendas en alquiler a precio tasado máximo por un tiempo determinado mediante bonificaciones fiscales y garantías parciales de algunas de las obligaciones de los arrendatarios. Otra de las fórmulas para dotar el parque público sería a través de los futuros desarrollos urbanísticos de suelos de titularidad pública, como el previsto en el Alisal.
“EL PLAN DE VIVIENDA NECESITA OFRECER SOLUCIONES DIFERENTES A LAS POLÍTICAS QUE YA HAN FALLECIDO EN LOS ÚLTIMOS VEINTE AÑOS”
El problema del acceso a la vivienda es una de las principales preocupaciones de UxS desde el inicio de su coalición. En diciembre de 2020, la formación impulsó la redacción del Plan de Vivienda, ahora en desarrollo, con unos objetivos de análisis, estrategia y programa muy centrados, aunque Saro ha lamentado “que no se hayan tenido en cuenta las propuestas de los grupos políticos”.
“En el cumplimiento de la medida que propusimos nosotros se realizó un diagnóstico de la situación de la vivienda en Santander que, si bien refleja la grave crisis demográfica que lleva viviendo la ciudad en los últimos veinte años con la pérdida de casi 20.000 habitantes que huyen a la periferia, en materia de propuestas se han limitado a la continuación de las políticas y el modelo del Partido Popular, que ya han demostrado ser fallidas”, ha criticado el edil, quien ha insistido en la necesidad de “ofrecer soluciones alternativas y valientes” y “escuchar las aportaciones de la oposición”.