Los voluntarios del proyecto Libera en Camargo recogieron 30,5 kilos de residuos en la desembocadura del arroyo Bolado

©Alberto.G.Ibañez_MEDIO.AMBIENTE
foto: ©Alberto.G.Ibañez
La actividad, en la que tomaron parte diez personas, permitió la extracción de basura como envases plásticos de comida y bebida -botellas, latas, briks-, fragmentos de plástico, colillas, fragmentos de aluminio, fragmentos de papel-cartón y botellas de vidrio
Los voluntarios del proyecto Libera en Camargo recogieron 30,5 kilos de residuos en la desembocadura del arroyo Bolado

Los participantes en la jornada de voluntariado ambiental ‘1m2 por los ríos, pantanos y embalses’ organizada por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Camargo en colaboración con SEO Birdlife y ECOEMBES dentro del proyecto Libera recogieron el pasado domingo un total de 30,5 kilogramos de basura en la desembocadura del arroyo Bolado.

 

La actividad, en la que tomaron parte diez personas, permitió la extracción de basura como envases plásticos de comida y bebida -botellas, latas, briks-, fragmentos de plástico, colillas, fragmentos de aluminio, fragmentos de papel-cartón y botellas de vidrio.

 

La edil del área, María José Fernández, ha agradecido el interés de los voluntarios por sumarse a esta jornada que también permitió explicar a los asistentes  cómo funciona el sistema integrado de gestión de residuos de envases ligeros y papel-cartón así como los riesgos que supone para la naturaleza el abandono de residuos.

 

Además, durante el encuentro se realizó una descripción del ecosistema fluvial de las diferentes especies de vegetación que se encuentran en el entorno del arroyo Bolado, desde su nacimiento hasta su desembocadura, y las transformaciones que ha ido sufriendo a lo largo del tiempo.

 

Descripción del entorno 

 

La acción de voluntariado se realizó en una zona de gran valor medioambiental, dado que en la cabecera del río predomina el encinar, el matorral, el brezo, y la vegetación propia de turbera; en las zonas zonas medias de bosque de ribera destacan los sauces, el cañaveral, el junco, las espadañas; así como el carrizo en lagunillas y en la marisma salada en la costa. 

 

En la Marisma de Micedo se hizo hincapié en la importancia de los humedales para las aves acuáticas a pesar de estar en un entorno tan humanizado.

 

Esta diversidad de especies de vegetación es fundamental para mantener un buen estado ecológico de las aguas y para prevenir inundaciones, así como frenar la erosión en los márgenes de los cauces, etc. a pesar no obstante de la presencia también de especies invasoras como los plumeros y la chilca. 

Los voluntarios del proyecto Libera en Camargo recogieron 30,5 kilos de residuos en la desembocadura del arroyo Bolado