La portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Santander, Laura Velasco, ha señalado que “para aumentar de verdad la población se debe apostar de manera fuerte y decidida por la natalidad y la capital tiene que ser el referente de la región en esta materia”.
De esta manera ha reaccionado la concejal tras conocer los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE)y del Instituto Cántabro de Estadística (ICANE)que indican que Cantabria creció en el tercer trimestre del año un 0,18%, por debajo de la media nacional.
“Se nos traslada que el aumento de población se debe a la población extranjera, demostrando que el modelo para impulsar la natalidad a nivel nacional, regional y municipal no está funcionando”, ha indicado.
En este sentido, Velasco señala que “está bien que el equipo de Gobierno destine 690.000 euros en los próximos presupuestos al programa de defensa natalidad y maternidad, pero consideramos que debería aumentarse esta partida económica eliminando subvenciones a chiringuitos o recortando la subvención a los grupos políticos”.
“En 2022 la ciudad perdió 500 habitantes y se está demostrando que la inmigración no es la solución, resolver el problema pasa por impulsar la natalidad, proteger a la maternidad, lograr que el talento joven emigrado vuelva a Santander y hacer que nuestra ciudad sea atractiva para que los jóvenes formen aquí su proyecto de vida”, puntualiza.
Asimismo, la portavoz de VOX ha insistido que “Santander como capital de Cantabria tiene que ser la punta de lanza para el aumento de natalidad”.
Por último, Velasco ha señalado que “hay que revertir las políticas caducas del PP que solo están haciendo que Santander sea una ciudad envejecida. Se debe apostar por la construcción de viviendas sociales en propiedad o alquiler con derecho a compra y hacer de Santander una ciudad atractiva para que los jóvenes no se marchen a municipios limítrofes a vivir”.