El Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento de Santander ha solicitado la mejora de la iluminación de la ciudad en aquellas zonas en la que la visibilidad sea deficiente y de esta manera reforzar la seguridad vial y personal.
Así lo ha anunciado la portavoz de la formación, Laura Velasco, que también pide detectar las zonas con visibilidad deficiente por falta de iluminación, a través del análisis y estudio de los datos, mediciones e informes pertinentes y actualizados.
“Una calle sin luz o con mala iluminación puede ser sinónimo de calle insegura. A igualdad de trayecto, cualquier peatón elige el camino mejor iluminado. De hecho, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han alertado de una mayor facilidad para delinquir cuando hay menos luz y de cómo se da pie a que los delincuentes actúen con mayor clandestinidad, con un peligro mayor para la seguridad ciudadana”, ha explicado.
“Pero esta inseguridad se incrementa también al volante, y especialmente en el caso de vehículos pequeños como bicicletas o patinetes, ya que según un informe publicado por la Fundación Española para la Seguridad Vial el 36,6% de los accidentes se deben a una iluminación insuficiente y, en concreto, está detrás del 12,5% de los ocurridos en vías sin iluminación natural ni artificial y del 16% de los producidos en vías con iluminación artificial”, matiza.
Asimismo, la portavoz de VOX ha considerado como “punto fundamental prioritario” encontrar “un equilibrio” entre ahorro energético y una visión nítida suficiente que garantice seguridad personal y vial.
“Desde VOX apostamos por conseguir la mayor eficiencia energética, cumpliendo con los estándares legales, pero nunca anteponiendo la seguridad de los santanderinos a unas regulaciones restrictivas acordes con la Agenda 2030 y que desde el Ayuntamiento aseguran promover a través de todos los planes de alumbrado”, reivindica Velasco.
La portavoz municipal de VOX afirma que “la falta de luz en Santander es evidente y supone un peligro para la visibilidad de conductores y la seguridad de peatones, tanto ante el peligro de accidente al cruzar un paso de cebra mal iluminado como de sufrir un asalto, hurto o intimidación”.
“A pesar de que el equipo de Gobierno anuncie mejoras en la iluminación de Santander, la realidad es diferente; los vecinos nos dicen que vivimos en penumbra. Con esta moción, el equipo de Gobierno tiene la oportunidad de tomar nota de esta percepción generalizada, y en base a las mediciones objetivas, hacer de Santander una ciudad segura”, ha sentenciado Laura Velasco.