El concejal de VOX en el Ayuntamiento de Santander, GuillermoPérez-Cosío, ha sido el único edil que ha votado en contrade la nueva ordenanza reguladora del impuesto de plusvalía municipal.
Así lo ha señalado el portavoz de la formación tras celebrarse la comisión de Economía este lunesprecisando que “de 8.000 municipios españoles, este impuesto solo está operativo en menos de la mitad porque tiene carácter voluntario”.
“En el congreso de los Diputados, VOX ya votó en contra del mantenimiento de este impuesto cuyos cálculos fueron declarados inconstitucionales en la sentencia del Tribunal Constitucional de 26 de octubre de 2021 y cuya reforma nuevamente hemos recurrido al mismo tribunal porque incurre en importantes defectos y contradicciones”, ha recordado.
Ciudadanos apoyó nuestra propuesta de eliminación de este impuesto en la Cámara Baja y el PP también defendía eso mismo,“aunque añadiendo que debía ser el propio Estado quien se hiciera cargo de su importe a través de un fondo de compensación destinado a los ayuntamientos”, ha matizado.
“Lo sorprendentees que estas formaciones votan una cosa en Madrid y en Santander, donde gobiernan juntos, presentan una nueva ordenanza de plusvalía para seguir exigiendo este injusto tributo a los vecinos”, ha apuntado.
Asimismo, el edil indica que “la razón de la negativa de VOX a que se siga cobrando este Impuesto se debe a que causa una doble imposición de las ganancias derivadas de la venta de una vivienda que ya tributan por IRPF y así lo tenemos expresamente recogido en el punto 9 de la Agenda España.”
Por último, Pérez-Cosío declara que“la nueva ordenanza que mantiene la plusvalía significa dar continuidad a un atraco descarado al bolsillo de los ciudadanos; un paso más en una política fiscal que en Madrid patrocinan socialistas y comunistas y que en nuestro Ayuntamiento llevan a cabo PP y Cs, que tampoco dudan en esquilmar a los santanderinos en cuanto tienen ocasión”.