El 112 atendió en 2021 un total de 270.074 llamadas y coordinó 83.619 intervenciones de emergencia

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, y el director del Servicio de Emergencias de Cantabria, Iñigo Claramunt, presentan el balance de actuación del 112 con motivo de la conmemoración del Día Europeo de este servicio público. 
11 feb 22
Foto: Lara Revilla

Paula Fernández ha agradecido al Servicio de Emergencias su “indispensable trabajo” en el Día Europeo del 112

El 112 atendió en 2021 un total de 270.074 llamadas y coordinó 83.619 intervenciones de emergencia

El Centro de Atención a Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria atendió el pasado año 270.074 llamadas, 740 al día, de las que casi la mitad 127.291 (52,87%) fueron de emergencia, 348 al día. Así lo ha explicado la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernandez, que ha hecho público el balance anual de la actividad del servicio coincidiendo con el Día Europeo del Teléfono Único de Emergencias, que se celebra el 11 de febrero, haciendo alusión a su conocida numeración (11-2).

 

Estos datos suponen un 7,67% menos que en 2020, año marcado por la pandemia en el que se registró un fuerte incremento de los requerimientos sanitarios y notables disminuciones de otro tipo de incidencias como accidentes de tráfico, a causa de los periodos de confinamiento y limitación de la movilidad. Si bien, como ha explicado la consejera, el mayor descenso se ha producido en lo que se denominan llamadas huecas (vacías de contenido) y maliciosas (bromas, llamadas de niños…), con 9.836 contactos menos, lo que deja la diferencia con los datos de la pasada campaña en tan solo el 1%.

 

El resto de los registros, los que no fueron de emergencia (142.783), se corresponden con llamadas informativas, gestiones con otros organismos de emergencias, llamadas realizadas por los ciudadanos para circunstancias que difieren de las gestiones del 112, y las mencionadas llamadas huecas y maliciosas. En este sentido, Fernández Viaña ha destacado que, “gracias al conocimiento del servicio, aspecto en el que ponemos recursos y esfuerzo desde el Gobierno de Cantabria, este cada vez es mejor utilizado, y las llamadas recibidas más acordes a su ámbito de actuación”.

 

El total de llamadas recibidas ha derivado en la gestión por parte del 112 de 72.824 intervenciones de emergencia, llegando a las 199 diarias. La más numerosas han sido las urgencias sanitarias (23.959), seguidas de las correspondientes a requerimientos de seguridad ciudadana (15.459 llamadas), de aquellas motivadas por tráfico y circulación (18.251), accidentes de diversa tipología y rescates (3.591), acciones de protección de la ciudadanía como aperturas de puerta con riesgo o saneamiento de infraestructuras por caída de objetos a la vía pública (1.860), incendios urbanos (1.335) e incendios forestales (1.222).

 

Por meses, los que más llamadas concentraron fueron los de verano (julio 28.789, agosto 27.399 y junio 24.468) que se corresponden con la época en la que más actividad se realiza en espacios abiertos y en la naturaleza, y en la que más desplazamientos se producen.

 

En lo que a incidentes se refiere, también julio (7.850) y agosto (8.536) fueron los meses con mayores requerimientos de asistencia, sumándose diciembre (6.852) como tercer registro en lo que al número de intervenciones coordinadas se refiere.

 

Intervenciones parques de bomberos 112

 

Del total de incidencias gestionadas, en 1.926 ocasiones se ha requerido de la intervención de bomberos del propio Servicio de Emergencias de Cantabria, con sedes en Laredo (687), Valdáliga (236), Reinosa (317), Tama (210), Villacarriedo (231) y Los Corrales de Buelna (245).

 

Esta cifra supone un incremento del actividad del 36,79%, motivado, ha explicado Fernández Viaña, “por la paulatina vuelta a la normalidad que disfrutábamos antes de la crisis sanitaria”. Las salidas de los parques de bomberos del 112, ha recordado, se redujeron de manera importante en 2020 y cambiaron su actividad centrándose en la realización de desinfecciones de residencias y ambulancias, y en el apoyo a los equipos sanitarios en traslados complejos.

 

Las salidas más numerosas de los efectivos del 112 se corresponden con la atención de incendios, tanto de infraestructuras como de vegetación o forestales, accidentes de tráfico, con incidentes tipificados como salvamento y rescate, saneamiento de edificaciones dañadas, dispositivos preventivos o eliminación de velutinas, entre otros.

 

Activaciones del helicóptero del Gobierno de Cantabria

 

Además, los avisos comunicados al 112 requirieron en 170 ocasiones de la movilización del equipo de rescate helitransportado del Gobierno de Cantabria. 67 de estas movilizaciones fueron por avisos de accidentes en montaña; 51 en mar, costa y playa; 18 para apoyar la extinción de incendios forestales, 8 para la realización de traslados sanitarios urgentes, y 26 más por diversas causas como búsquedas, reconocimiento de catástrofes o accidentes de tráfico.

 

Por su parte, el helicóptero destinado a incendios forestales, apoyo a búsquedas y valoración de catástrofes realizó 7 intervenciones el pasado año.

 

Agradecimiento

 

La consejera de Presidencia ha aprovechado el marco que le brindaba la conmemoración del Día Europeo del 112 para agradecer el “intenso y duro” trabajo realizado a los efectivos del Servicio de Emergencias de Cantabria, que ha hecho extensivo a todos los profesionales de las emergencias que operan en la Comunidad Autónoma. De todos ellos ha destacado, además de su profesionalidad, “sus altas cotas de humanidad”, que eleva la calidad asistencial con las que cuenta la región.

 

La consejera se ha mostrado “orgullosa de nuestros efectivos” y ha reiterado su compromiso con el 112, servicio dependiente de la Consejería que dirige. En este sentido, ha recordado que desde el Gobierno de Cantabria, con el apoyo de los fondos REACT-EU, se va a llevar a cabo el cambio y actualización de la sede del 112. A finales de año se contará con una nueva central “plenamente operativa” que va a contar con la “última tecnología en gestión de emergencias, para garantizar su óptimo funcionamiento hasta en las condiciones más extremas, como puede ser la afectación por cualquier catástrofe del propio Servicio de Emergencias”. 

 

Además, ha puesto de manifiesto su deseo de poder celebrar 2023 la efeméride que hoy se conmemora con los cántabros y las cántabras, como se venía haciendo antes de la pandemia. “Nos encanta poder mostrar el trabajo de los profesionales del 112, porque del conocimiento del número único de emergencias se deriva un buen uso del mismo, como se ha podido comprobar con el cuantioso descenso de llamadas no operativas”, ha concluido.

 

Al servicio de los cántabros desde 1999

 

El germen de este servicio fue aprobado en la Unión Europea en 1991, siendo en 1999 cuando los cántabros comenzamos a utilizar este referente para la atención de todo tipo de emergencias. Desde su implantación, el 112 se ha consolidado año tras año como el teléfono de referencia para los ciudadanos, atendiendo la práctica totalidad de las llamadas de urgencia que se realizan en nuestra Comunidad.

 

Es un teléfono gratuito con atención 24 horas los 365 días del año. Funciona, aunque el operador móvil desde el que se llama no tenga cobertura. Para poder contactar con el 112 únicamente es necesario que una red esté activa, independientemente del operador contratado para el terminal desde el que contactemos.

 

Es la manera más efectiva y rápida de acceder a todos los efectivos de emergencias que se necesiten. En una única llamada, describiendo la situación de emergencia, se puede movilizar a cualquier cuerpo del ámbito de la protección civil (Policía, Sanitarios, Bomberos…).

 

El 112 atendió en 2021 un total de 270.074 llamadas y coordinó 83.619 intervenciones de emergencia