La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, ha presidido esta tarde el acto de toma de posesión de la abogada Carmen Sánchez Morán como presidenta del Consejo Económico y Social de Cantabria (CESCAN).
Sánchez Morán ocupará el cargo tras la recuperación de este órgano de asesoramiento y participación social desaparecido en 2012, y lo hará, según sus propias palabras, “con compromiso, ilusión y agradecimiento”, al ser su nombramiento respaldado por un amplio consenso y que espera, por ello, “no defraudar” a nadie. Asimismo, la nueva presidenta del CESCAN ha animado a todos sus miembros “a recuperar el tiempo perdido tras 10 años en silencio”.
En su discurso de bienvenida, la consejera de Presidencia ha expresado el deseo del Gobierno de Cantabria de que este órgano “contribuya al crecimiento y desarrollo de Cantabria” y ha destacado su valía para el gobierno y la sociedad cántabra para afrontar, en colaboración con el Gobierno de Cantabria, los retos inmediatos ante la crisis por la invasión de Ucrania. “Ahora más que nunca es necesario el CESCAN”, ha dicho la consejera, y el Gobierno “necesita de ese trabajo independiente”, ha subrayado la consejera de Presidencia.
A pesar de que los sindicatos UGT y CCOO y la patronal CEOE hayan decidido no asumir su representación en el nuevo CESCAN por su desacuerdo con la ley autonómica que amplía la representación a más sindicatos y organizaciones empresariales, la consejera de Presidencia ha declarado que la voluntad del Gobierno autonómico siempre ha sido conseguir un órgano como el establecido en la norma, “participativo y plural”, y ha asegurado que “seguirá intentándolo” también junto a los distintos miembros que forman el nuevo CESCAN, que ha celebrado esta tarde su primera reunión ordinaria.
Respecto al apoyo del Gobierno de Cantabria al nuevo órgano, Fernández Viaña ha informado que la Presidencia tendrá un espacio propio de trabajo en la sede de la Dirección General de Administración Local y se incluirán los conceptos presupuestarios necesarios para dar cobertura a su funcionamiento, la creación de una web propia y de un logotipo.
Llamamiento a la CEOE, UGT y CCOO
Tras tomar posesión como presidente del CESCAN y agradecer el respaldo conseguido a su nombramiento, Sánchez Morán ha hecho un llamamiento a la patronal y los sindicatos mayoritarios a que reconsideren su decisión y se sumen a este órgano, que se encuentra “incompleto” y puede que “no pueda cumplir fielmente con su misión de trasladar a las instituciones políticas una visión integral del sentir de la sociedad cántabra”, según ha reconocido.
Por eso, ha anunciado, que propondrá al CESCAN, en su primera reunión, que acuerde invitar de forma “inmediata” a los miembros de UGT, CCOO y CEOE y que, de este modo, “aparquen sus discrepancias, por legítimas que las consideren, en pro del superior interés de nuestra Comunidad”. Su posición, ha dicho, “les obliga a asumir este compromiso que además en su día ya habían aceptado”, ha recordado.
Grupos primero y cuarto
La primera reunión del CESCAN ha reunido a los miembros del primer y cuarto grupo previstos en la ley autonómica que recupera este órgano.
Además de la Presidencia, que recae en Sánchez Morán, en el primer grupo del CESCAN están presentes, como expertos en materias propias del Consejo, el exconsejero de Economía y economista, Juan José Sota Verdión, así como Luis Fernando Oláiz Arenal, economista; Lourdes López Cumbre, profesora de la Universidad de Cantabria (UC), y Rodolfo Rodríguez Campos, economista de reconocido prestigio y miembro del CES en etapas anteriores. A este grupo también pertenecen Begoña Torre Olma, profesora de Derecho de la UC, nombrada a propuesta de la institución académica, y Emilia Pérez Prieto, en representación de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC)
El cuarto grupo del nuevo CESCAN, que también ha asistido a la reunión de hoy, está formado por nueve componentes, representativos de diversos sectores. En este grupo están presentes Ana Isabel Cabrero Sáiz, de la Asociación de Trabajadores Autónomos; Andrés de Diego Martínez, por la Unión Profesional de Cantabria; Mercedes Martínez Zumendi, en representación de USO, y Gaspar Anabitarte Cano, miembro por UGAM-COAG, que ocupará el cargo la mitad del mandato, dado que para el resto será designado un representante de ASAJA.
Forman también este cuarto grupo, a propuesta del Parlamento de Cantabria, Eva Fernández Cobo, presidente de la Asociación de Mujeres Empresarias de Cantabria; Ignacio Fernández Allende, presidente de Cermi Cantabria; José Francisco Martínez Gutiérrez, representante de Fundación del Metal; Alfredo Salcines Correa, de la Cámara de Comercio de Cantabria, y Leticia Díaz Rodríguez, de las Asociaciones y Colectivos Ciudadanos.
Trayectoria de Sánchez Morán
Carmen Sánchez Morán es Licenciada en Derecho y Especialista Universitaria en Psiquiatría Forense, titulada por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad Complutense de Madrid. Cuenta con una larga trayectoria como abogada penalista, en la que ha defendido más de 2.000 asuntos judiciales.
Ha sido designada por el Ministerio de Justicia como miembro permanente y vitalicio de la Sección de Derecho Penal de la Comisión General de Codificación para la preparación de los textos prelegislativos y de carácter reglamentario en esta rama del Derecho.
También es vocal de la Junta Directiva de la Unión Española de Abogados Penalistas (UEAP) y profesora de Derecho Penal del Máster de la Abogacía en la Escuela de Práctica Jurídica de Cantabria desde su fundación, en 1987. Durante 30 años, desarrolló la docencia como profesora asociada de Derecho Penal en la Universidad de Cantabria.
Miembro de la Comisión Deontológica del Colegio de Abogados de Cantabria, fue la primera mujer en acceder a la Junta del Gobierno de la entidad colegial, de la que fue su Secretaria entre enero de 1986 y enero de 1991.
Posee la Cruz de Servicios distinguidos como Letrada otorgada por la Asociación Profesional de Jefes de Policía Local de Cantabria y es ponente habitual en Cursos y Conferencias de Derecho Penal organizados por distintos colectivos, administraciones públicas, asociaciones y colegios profesionales.
Por último, es co-autora del ‘Código Penal anotado y concordado’ y de la obra ‘Doctrina Penal de los Tribunales Españoles’.