El consejero de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, Eduardo Arasti, y el presidente del Puerto de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), César Díaz, han presentado hoy una "cifra récord" en el tráfico de mercancías del Puerto de Santander, con 6.989.450 toneladas en 2023 y un crecimiento del 9% con respecto a 2022, con lo que "dan por alcanzado" el umbral de los 7 millones de toneladas, a lo que hay que sumar un resultado económico provisional de 4,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 83% en relación con 2022, cuando se elevó a 2,5 millones de euros.
Arasti, que también es vicepresidente de la APS, ha querido felicitar al Puerto de Santander y a sus trabajadores por superar en 2023 su record "histórico" en el tráfico de mercancías y ser "el que más crece del norte de España", con un casi un 9% de incremento respecto a 2022.
En su balance de la actividad portuaria de 2023, el consejero ha destacado su papel "clave" como agente impulsor de la economía de Cantabria y, en particular, de su comercio exterior, con una contribución al Producto Interior Bruto (PIB) de la región de un 13% y de un 11,16% en el empleo, y ha confiado en que el Puerto siga creciendo en el futuro con resultados como los de 2023, "que queremos que tengan continuidad en el tiempo".
Por ello, ha reclamado al Gobierno de España la construcción de la Terminal Intermodal Ferroviaria en La Pasiega para que articule la intermodalidad en el transporte de mercancías y convierta el suelo de La Pasiega en una zona de expansión del Puerto de Santander a la hora de gestionar los tráficos portuarios.
"La falta de suelo portuario es un problema acuciante que hay que solucionar porque es un asunto de máxima importancia para Cantabria que tienen que resolver las instituciones que tienen las competencias, como son los Puertos del Estado", ha reclamado Arasti, quien ha considerado que "impedir el crecimiento del puerto de Santander es impedir el crecimiento de la economía de Cantabria".
En este sentido, ha señalado que el Gobierno de Cantabria ya ha solicitado una reunión con los ministerios de Industria y de Transportes porque existen "sólidas y evidentes" razones para que La Pasiega se convierta en "algo más que un polígono, en una plataforma logística y en una zona de ampliación y expansión del puerto de Santander".
"Yo creo que es algo muy necesario para que el Puerto de Santander siga teniendo los excelentes resultados que está teniendo y, a ser posible, ampliarlos en el futuro", ha remarcado Arasti.
Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander ha expresado su satisfacción por haber conseguido "el mejor resultado en la historia del puerto de Santander" y se ha marcado como reto de futuro "consolidar ese tráfico de mercancías en 2024 para llegar a los 8 millones de toneladas en 2027".
Díaz ha atribuido estos "excelentes" resultados a la "profesionalidad" de todos los actores que trabajan en la "principal" infraestructura de Cantabria y ha resaltado la importancia del "fuerte esfuerzo inversor" en infraestructura "por el que seguiremos apostando" y que, en su opinión, "ha servido para estar preparados para afrontar nuevos tráficos y clientes, a pesar de la limitación de espacio".
Balance de tráfico
El puerto de Santander ha obtenido en 2023 un tráfico de 6.898.450 toneladas frente a las 6.414.653 de 2022, lo que supone un incremento del 9% y el establecimiento de un récord histórico para la dársena cántabra.
En el caso de los graneles sólidos, 2023 se cerrado con 3.832.667 toneladas, lo que supone un incremento del 12,4% con respecto a 2022, destacando la contribución a este crecimiento del tráfico de cereales, que se ha duplicado con respecto al año anterior, alcanzando las 1.232.594 toneladas. De igual modo, ha ocurrido con los tráficos de azúcar, sulfato sódico, chatarra y productos siderúrgicos.
Por su parte, la mercancía general, con sus 2.944.889 toneladas, creció un 6,6% con respecto a 2022 gracias a productos como los alimenticios y químicos, los automóviles y sus piezas o la maquinaria, mientras que los graneles líquidos descendieron en un 12,6%, aunque tan solo representan el 3% del movimiento total de mercancías en el puerto.
En cuanto a los contenedores, se ha pasado de los 29.558 TEUS (contenedores de 20 pies) en 2022 a los 57.373 de 2023, lo que supone un incremento del 94,1%, mientras que el tráfico de automóviles se ha incrementado en un 18,5%, pasando de las 288.597 unidades en 2022 a las 342.021 de 2023.
Finalmente, la cifra de buques que entraron al puerto en 2023 fue de 1.556, lo que supone un incremento del 5,9% respecto a 2022, cuando entraron 1.470 buques.
Balance económico provisional
El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander ha destacado que 2023 ha sido un año "muy bueno" desde el punto de vista económico, ya que los resultados del año pasado "han superado las previsiones que nos habíamos marcado" y ponen de manifiesto la mejora de la capacidad de autofinanciación de la Autoridad Portuaria de Santander y el aumento de la eficiencia en la gestión de sus recursos.
Así, el resultado provisional del ejercicio 2023 se sitúa en más de 4,5 millones de euros, lo que supone un incremento de más del 82% en relación con 2022, cuando se elevó a 2,5 millones de euros.
Díaz también ha destacado en su balance el importe neto de la cifra de negocios, que, con más de 24,6 millones de euros, supondría un incremento de casi el 13% con respecto al año 2022 en línea con el incremento del 9% en el tráfico total del puerto durante el ejercicio 2023.
En cuanto a la posición del puerto de Santander con respecto a otras autoridades portuarias, el conjunto de los puertos españoles redujo su tráfico en un 3% entre enero y noviembre de 2023, mientras que Santander, con un 8,9%, es el puerto de la fachada norte que más ha aumentado su tráfico en ese periodo.
Nuevas inversiones
Con el fin de lograr sus objetivos de crecimiento a través de la racionalización del espacio y la apuesta por la intermodalidad, la Autoridad Portuaria de Santander está llevando a cabo un fuerte esfuerzo inversor que se está viendo materializado en numerosas infraestructuras, tales como la finalización del Muelle de Raos 9, con una inversión de 29,37 millones de euros; la rampa ro-ro (tráfico rodado) de Raos 7-8, con una inversión de 2,77 millones de euros; el apartadero vía norte de ferrocarril en el espigón norte de Raos, con una inversión de 1,62 millones de euros; la renovación vía norte de ferrocarril del espigón central de Raos, con una inversión de 4,46 millones de euros; la iluminación led de la red viaria del espigón central, con una inversión de 1,48 millones de euros; una nueva embarcación, con una inversión de 700.000 euros, y la pavimentación de la campa de Raos 9, con una inversión de 410.000 euros.
Tal y como ha anunciado el presidente de la APS, la previsión para 2024 es realizar inversiones por importe total de 78,9 millones de euros para desarrollar la primera fase del Muelle 6 de Raos, con una inversión de 23 millones; el tacón y la rampa de Raos 9, con una inversión de 14 millones; la ampliación de dos plantas en altura del silo de automóviles, con una inversión de 40,5 millones de euros, y la rehabilitación del Palacete del Embarcadero, con una inversión de 1,4 millones de euros.