El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Reinosa, Sergio Balbontín, ha criticado la "falta de dedicación" del actual alcalde del municipio al no haber presentado aún, ni en comisiones ni al Pleno, el Presupuesto municipal para el presente año. “El popular José Luis López se ha olvidado del principal documento económico del municipio”, ha manifestado el socialista reinosano.
Así, Balbontín ha asegurado que "es inaceptable que un equipo de gobierno de siete concejales, de los cuales seis están liberados, incluido el alcalde, tengan el ayuntamiento técnicamente paralizado", mientras "Reinosa sigue perdiendo población, el polígono industrial y sus empresas siguen abandonadas a su suerte y el comercio y la hostelería no cuentan ni para fijar los festivos".
Todo ello, señala el portavoz socialista, en una legislatura en la que el incremento de los sueldos de ediles y alcalde “se ha disparado en 32.000 euros, el 30% más que en la anterior, que también subió”.
"El Presupuesto municipal es el documento más importante para el funcionamiento de cualquier ayuntamiento, y en Reinosa a estas alturas y con una mayoría absoluta PP-PRC, sigue sin presentarse ni en comisión, aunque sea un borrador".
“Claro, entre tanto trabajo para evitar que la ciudad no se vacíe y para generar oportunidades de trabajo, sumado al recorte de plenos, habiendo pasado de ser mensuales a cada dos meses, parece entendible que el nuevo alcalde no haya tenido tiempo para presentar, a uno de enero como marca la ley, el nuevo Presupuesto para este año”, ha ironizado Balbontín.
Así, Reinosa comenzará el año 2024 sin que su Ayuntamiento cuente con su presupuesto aprobado. “No se nos ha presentado ni siquiera un borrador.
Una prueba más de que el bipartito que gobierna Reinosa está ausente de la gestión de los asuntos verdaderamente importantes que en realidad preocupan a la ciudadanía, carece de un proyecto de municipio y trabaja desde la improvisación y la desconfianza permanente entre los socios que constituyen esta alianza de intereses políticos”.
Para el líder de los socialistas reinosanos, “con una población que sigue en caída libre, de apenas 8.500 habitantes, una deuda viva, la propiciada por los actuales socios de gobierno, que ronda los tres millones de euros y los viales, aceras y mobiliario urbano de Reinosa en el estado en que se encuentran, no se puede permitir que siga esta parálisis”.
“Es prerrogativa del alcalde presentar el presupuesto, en tiempo y forma, esa es su máxima responsabilidad. Demostrando, al no asumirla, un pasotismo e irresponsabilidad muy preocupantes. Algo que no nos pilla por sorpresa tras lo visto y vivido durante estos primeros siete meses de su gobierno”, ha explicado Balbontín.
El portavoz socialista recuerda que el actual regidor reinosano, José Luis López, con un sueldo bruto de 43.150 euros anuales, justificó la subida de sueldos y de liberación del equipo de gobierno asegurando que "si queremos que la gente tenga dedicación hay que compensarlo".
En este mismo sentido, el portavoz socialista considera que "la carencia de Presupuesto municipal a estas alturas es un claro síntoma de la improvisación y de la falta de liderazgo de este nuevo alcalde y evidencia también una enorme falta de seriedad, de capacidad y de trabajo".
Además, el socialista ha señalado que "no podemos olvidar que la falta de presupuesto no solo genera graves problemas económicos, sino tijeretazos en la prestación de los servicios públicos, así como la suspensión de subvenciones y ayudas”.
“Un Gobierno sin rumbo, con un alcalde a la cabeza sobrepasado y perdido, que carece de un proyecto transformador y de futuro para Reinosa, y que se limita a gestionar, con apuros, el día a día”.
Para Balbontín el actual regidor “no está a la altura de un municipio que requiere con urgencia de políticas serias y responsables, máximo compromiso y una estrategia clara y ambiciosa para su crecimiento”.