Una veintena de bomberos del 112 del Gobierno de Cantabria participan esta semana en un curso novedoso, dentro del Plan de formación de protección civil y emergencias, en el que estos efectivos se instruirán en intervenciones de tráfico en los que se encuentran implicados vehículos a gas natural, gas licuado e hidrógeno, vehículos híbridos y vehículos eléctricos, que incluye prácticas y situaciones de distinta complejidad.
La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, ha visitado el parque de emergencias de Villacarriedo, donde ha asegurado que se desarrollarán más cursos como este, debido a su alta demanda entre los bomberos, y donde resulta importante “extender” la instrucción técnica, dadas las particularidades de los vehículos, que cuentan con nuevos sistemas de propulsión, y ofrecer a la ciudadanía la “máxima calidad”.
“Es fundamental actualizar la formación y conocer cómo actuar ante diversas situaciones con independencia de que haya o no personas atrapadas, porque son emergencias donde es necesario implantar medidas efectivas encaminadas a proteger la vida o minimizar las posibles consecuencias negativas en el resto de servicios que intervienen en un accidente de tráfico”, ha indicado la consejera, quien ha considerado “esencial” la labor “especializada” de los bomberos a la hora de afrontar este tipo de situaciones.
Para Fernández Viaña, los servicios de bomberos son “básicos” dentro del sistema de protección civil y emergencias, y son, además, “uno de los más valorados” por la ciudadanía, algo que ha atribuido a su “profesionalidad” y “motivación constante” para “proveer la mejor respuesta cuando se produce una emergencia”
A través de instructores y expertos venidos desde Murcia, los bomberos del Servicio de Emergencias de Cantabria (SEMCA) han aprendido a desarrollar con eficacia las secuencias que hay que llevar a cabo para inertizar el vehículo, rescatar a las personas atrapadas y han puesto en práctica diferentes maniobras a realizar en accidentes de tráfico de este tipo.
La Consejería de Interior del Gobierno de Cantabria ha contado con la colaboración de concesionarios y empresas especializadas para el desarrollo del curso, entre las que se encuentran el Grupo Vidal de la Peña, Toyota Megamotor y el taller Isidoro San Justo.
Nuevas convocatorias
La Consejería de Interior ha incrementado las actividades formativas para este año dentro del Plan de formación de protección civil y emergencias con seis nuevos cursos, convocados el pasado 2 de mayo, a través del Boletín Oficial de Cantabria.
En concreto, habrá nuevas acciones formativas sobre rescate en montaña, apoyo sanitario en rescates, primeros auxilios, de coordinación para la búsqueda de personas y para perfeccionar la colaboración con el equipo del helicóptero del Gobierno de Cantabria.
En el ámbito de gestión de las emergencias, se hará un curso práctico de puesto de mando avanzado y otro sobre el manejo de terminales de la nueva red de comunicaciones de emergencias. Por último, se ha ampliado la participación en el curso sobre el uso de información meteorológica en emergencias.
En total, a lo largo de 2022, el Plan de formación de emergencias y protección civil ofrecerá 700 horas de formación especializada para 1.200 profesionales de este ámbito.