La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha asegurado hoy que el Hospital Santa Clotilde es un "aliado estratégico y preferente del sistema nacional de salud", sobre todo en el "reto fundamental" de reducir las listas de espera, y ha avanzado que el Ejecutivo ya está trabajando "para dar estabilidad a esa colaboración necesaria e indispensable" con el objetivo de mejorar la planificación y conseguir una "programación más eficaz, lejos del cortoplacismo".
Buruaga ha señalado que el hospital es "un complemento indispensable" en la actividad quirúrgica, con más de 3.000 intervenciones quirúrgicas en 2023, y en la asistencia geriátrica de media y larga estancia, cuidados paliativos y daño cerebral, entre otras áreas.
Además, ha asegurado que son "colaboradores necesarios" en el Plan Integral de Reducción de Listas de Espera que ha diseñado el Ejecutivo y que prevé una inversión de 65 millones de euros en tres años para realzar 24.000 intervenciones quirúrgicas más y llegar en 2026 a una demora quirúrgica media de 80 días.
"En la sanidad de Cantabria nadie sobra y vosotros hoy gozáis de la confianza del sistema porque habéis sabido ser útiles, demostrando una capacidad de adaptación envidiable a nuestras necesidades y porque siempre habéis respondido con calidad, con eficacia y con eficiencia", ha dicho la presidenta dirigiéndose al equipo directivo y profesionales del centro durante la celebración de la festividad de San Juan de Dios.
Por todo eso, "sois historia y presente de la comunidad, pero lo que es más importante, sois parte del futuro que queremos construir juntos para recuperar y fortalecer la sanidad pública de Cantabria", ha afirmado la presidenta.
Buruaga ha valorado además el "gran trabajo en equipo" del hospital con "excelentes profesionales", "los mejores recursos asistenciales" y la "calidez humana", que ha motivado el "reconocimiento de todas las instituciones y lo que es más importante: el arraigo y el afecto de la sociedad de Cantabria, la confianza de los ciudadanos y de las familias".
Los actos conmemorativos de la festividad de San Juan de Dios, patrón de la institución, han comenzado con una misa en la capilla del hospital, oficiada por el vicario de la parroquia de Puente San Miguel, Antonio Rodríguez, y cantada por la agrupación musical 'Cuarteto Ravel', y han continuado con un acto institucional en el que se ha rendido homenaje a las siete trabajadoras jubiladas en el último año, Raquel Guerra, Nieves Calderón, Raquel Lanza, Isabel Lanza, Herminia Merino, María del Mar González y Ana Luisa Collado, a quienes Santa Clotilde ha obsequiado con la Granada de San Juan de Dios.
La presidenta las ha felicitado por ese reconocimiento que ha considerado "mucho más importante que cualquier otro porque lo dan quienes han estado a su lado y conocen su dedicación y compromiso".
"Gracias por tantos años de fructífero trabajo al servicio de quienes más lo necesitan y por esos valores humanos y profesionales que os convierten en seres tan especiales", ha afirmado Buruaga.
El acto ha contado también con la presencia del consejero de Salud, César Pascual; la presidenta del Parlamento, María José González Revuelta, la alcaldesa de Santander, Gema Igual; EL director gerente del hospital, Vicente Fernández Zurita; Y el superior de la orden hospitalaria de San Juan de Dios, José Luis Martín Sáez-Miera.