La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, y el rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos, han acordado dar los primeros pasos para el diseño del contrato programa plurianual, que entrará en vigor en 2025, y materializará el compromiso del Ejecutivo de dar mayor estabilidad financiera a la universidad pública y mejorar la planificación a medio y largo plazo de objetivos de la institución en docencia, investigación y transferencia del conocimiento.
Para ello, el próximo mes se constituirá la comisión mixta entre el Gobierno y la UC, que trabajará en una propuesta de contrato programa plurianual, que entraría en vigor en dos años, y paralelamente, ambas instituciones abordarán la elaboración de un contrato programa para 2024.
Durante la reunión que Buruaga y Pazos han mantenido esta mañana en la sede del Ejecutivo, ambos han coincidido en las posibilidades que ofrece la ley de Ciencia de Cantabria para mejorar la competitividad y la creación de empleo de calidad en la Comunidad Autónoma.
Pazos ha considerado que se trata de "una gran oportunidad para Cantabria" y se ha mostrado convencido de que "es el momento de que la investigación en la Comunidad Autónoma dé un salto de calidad".
Precisamente relacionado con este objetivo, la presidenta y el rector han abordado el proyecto del Ejecutivo de crear un Parque Científico y Tecnológico dedicado a las ciencias de la salud en el solar de la Residencia Cantabria, aprovechando la capacidad de atracción y el prestigio del Hospital Valdecilla.
Un proyecto de legislatura que la presidenta ha relacionado con el nuevo modelo productivo que defiende este Gobierno basado en el conocimiento, las nuevas tecnologías y el desarrollo sostenible, y que permitirá aprovechar el potencial de Valdecilla y del IDIVAL.
Pazos ha trasladado a Buruaga la voluntad de la universidad de apoyar y participar "en todo lo que haga falta" para el desarrollo de este proyecto, que podría generar "un nuevo polo de innovación biomédica" en Cantabria.
Además, la presidenta y el rector han considerado clave para la internacionalización de la economía regional la universidad europea EUNICE que cuenta en la actualidad con 10 instituciones europeas, entre ellas la UC.