Cantabria ha defendido ante el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico el coste efectivo de los servicios públicos como criterio para el reparto de fondos destinados a las comunidades autónomas para impulsar el desarrollo de las zonas despobladas.
El Gobierno de España ha previsto una partida de 578.000 euros este mismo año, provenientes de los fondos europeos para financiar proyectos autonómicos de conectividad digital y física, vivienda, movilidad y emprendimiento rural, entre otros. Asimismo, están previstas más partidas, con cargo a los Fondos de Cohesión y Transformación, que se incluirán en los próximos presupuestos del Estado.
La consejera Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno autonómico, Paula Fernández Viaña, ha indicado que Cantabria ha valorado en la Comisión Sectorial para el Reto Demográfico la creación de este fondo, aunque está a la “expectativa” de conocer los criterios de reparto, así como los que determinen los proyectos a financiar.
En este punto, ha reclamado un reparto que tenga en cuenta las “singularidades territoriales” y el coste efectivo de los servicios, que es “la mejor fórmula para garantizar la efectividad de las políticas frente al despoblamiento y la propia sostenibilidad de los servicios públicos básicos y el Estado de Bienestar”.
“No puede ser un reparto de café para todos, se deben de tener en cuenta las singularidades de los distintos territorios”, ha dicho la consejera de Presidencia, quien ha recordado la postura común de ocho regiones, entre ellas Cantabria, para priorizar la estrategia de despoblamiento en los proyectos que se planteen para el reparto de los fondos europeos.
Por último, Fernández Viaña ha informado que Cantabria se ha comprometido con el Gobierno de España a colaborar en la definición de los criterios para seleccionar los proyectos, tal y como lo ha trasladado hoy la directora general de Administración Local y Acción Exterior del Ejecutivo autonómico, Rosa Valdés, durante su intervención ante la Comisión Sectorial de esta tarde.