El programa ‘Verano Joven’ del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha facilitado que casi 73.000jóvenes de entre 18 y 30 años hayan realizado casi 170.000 viajes con origen o destino Cantabria este verano gracias a los descuentos para viajar de hasta el 90% en los billetes de autobús y tren aprobados por el Gobierno de España.
La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha señalado que los datos reflejan que el programa ha tenido “muy buena aceptación por parte de los jóvenes” y ha recordado que el impulso de este programa ‘Verano Joven’ se enmarca en las políticas del Mitma para “promover y facilitar el uso del transporte en un momento marcado por las tensiones inflacionistas que afectan, entre otros, al sector del transporte de viajeros, y por la lucha contra el cambio climático y los objetivos de mejora de la calidad del aire”.
Así, gracias a este programa, Quiñones ha ensalzado que “se ha logrado facilitar los viajes de ocio durante el verano mediante la utilización de un medio de transporte más seguro, fiable, cómodo, económico y sostenible que el vehículo particular”.
Al mismo tiempo, ha destacado que se ha alcanzado el “triple objetivo” que buscaba el Gobierno de España con la puesta en marcha de ‘Verano Joven’: contribuir a potenciar el aprendizaje e independencia de los jóvenes, fortaleciendo las relaciones personales y el sentimiento europeo, y para ayudar a consolidar la recuperación del sector turístico y del sector cultural tras la pandemia.
La delegada del Gobierno en Cantabria ha apuntado que el 85,7% de los trayectos realizados entre el 15 de junio y el 15 de agosto con origen o destino Cantabria se hicieron en autobús (143.363) y el resto en ferrocarril (23.886).
Entre las rutas más demandadas, ha indicado que destacan las que unen Cantabria con País Vasco, que son el 39,3% de todos los viajes (65.803).Los trayectos entre Cantabria y Madrid son el 26,7% del total (44.574), y los trayectos entre Cantabria y Castilla y León son el 17,9% del total (29.859).
En el conjunto de España, el programa ‘Verano Joven’ facilitó 2,6 millones de desplazamientos de los que se han beneficiado cerca de 950.000 jóvenes y chicas de entre18 y 30 años.