El consejero de Salud, César Pascual, ha subrayado el compromiso del Ejecutivo cántabro para avanzar en la adopción de medidas que contribuyan, con la colaboración con todos los agentes implicados, a reducir las altas tasas de incidencia del absentismo laboral que afectan a Cantabria. Según ha señalado los datos se ha duplicado en 12 años, pasando del 2% al 4,1% con el consiguiente impacto sobre "la salud, la economía del país, o las empresas", unas cifras que nos "tienen que hacer reflexionar".
Así lo ha manifestado el consejero de Salud, César Pascual, en la apertura del II Foro del Absentismo Laboral, organizado por CEOE-CEPYME y Mutua Montañesa, y en la que también han participado el presidente de CEOE Cantabria, Enrique Conde; el responsable de Managing Partner Alexander Hughes Iberia, Ignacio Pascual y el director gerente de Mutua Montañesa, Alberto Martínez.
Todos ellos han coincidido en expresar su preocupación por las cifras de absentismo y en reconocer que se trata de un problema con multiplicidad de factores, con un difícil abordaje a corto plazo, y en el que todas las partes deben de trabajar.
En el transcurso de su intervención el consejero de Salud ha asegurado que el absentismo laboral es un fenómeno que "nos está desbordando", no sólo en Cantabria sino en España, con unos índices de prevalencia en la Comunidad Autónoma de los "más altos del país", y que en su opinión tienen más que ver con el envejecimiento de la población, aunque también lo ha achacado a "la falta de respuesta" del sistema de salud que está "saturado".
Por ello ha depositado su confianza en que las listas de espera, en especial, las relacionadas con las consultas y pruebas diagnósticas contribuyan a rebajar el absentismo. En este punto, ha precisado que esta situación puede contribuir a "reducir la duración de las bajas, pero no la cultura de que haya bajas", y ha citado el teletrabajo o la conciliación como algunas medidas que "sin ser la solución" pueden contribuir a la reducción de las mismas.
Se trata de un fenómeno "preocupante", ha señalado el titular de Salud, que no tiene solución fácil y que Cantabria comparte con otras comunidades vecinas de la Cornisa Cantábrica, todas ellas con una población más envejecida, en definitiva, una problemática que "hay que atacar por todos los frentes para arreglarla", ha opinado.
Pascual ha achacado, como uno de los factores que también contribuyen a este crecimiento, a la falta de inspectores médicos un déficit estructural de médicos en este y otros ámbitos del sistema de salud que conduce a una falta de relevo generacional, aunque, en relación a este aspecto ha apostado por no "sólo controlar y castigar a través de la inspección medica sino desarrollar líneas que conduzcan a cambiar la concepción social de las situaciones de baja".
Asimismo, ha abogado por colaborar con otras entidades públicas como son las mutuas para hacer frente al problema del absentismo laboral mediante su colaboración con el sistema de salud en la gestión de las bajas, un aspecto que aportaría una mayor "agilidad" en la tramitación.
También ha puesto de relieve el papel de los servicios de prevención de riesgos laborales, ya que, ha explicado, la mayoría de las bajas están relacionadas con patologías del aparato músculo-esquelético, lesiones o traumatismos, y ahí pueden desempeñar un papel importante modulando programas preventivos, asimismo ha citado como otras de las principales causas, aunque seguidas a distancia, los trastornos psicosociales.
Para el presidente de la CEOE, Enrique Conde, el absentismo laboral es un "verdadero problema" que se está convirtiendo en algo "estructural" que afecta a la economía y que requiere de "soluciones urgentes" implicando a los distintos agentes sociales. En este sentido, ha asegurado que constituye "una barrera para la inversión y la atracción de capital humano y talento" y ha apostado por "dar batalla" ya que la continuidad de muchas empresas depende de ello.
La jornada ha servido para presentar los datos del Observatorio de Absentismo de Mutua Montañesa correspondientes a 2023 y el avance del ejercicio 2024. A continuación, el responsable de Managing Partner Alexander Hughes Iberia, Ignacio Pascual, ha impartido una ponencia sobre el impacto del liderazgo en la gestión operativa de equipos, a la que ha seguido una mesa redonda sobre las estrategias y buenas prácticas a abordar en el ámbito del absentismo laboral.