Mañana jueves, día 7 de octubre, comienzan las comparecencias en el Parlamento de Cantabria de las personas convocadas por los distintos grupos parlamentarios a fin de informar sobre la Proposición de Ley de Homenaje y Reconocimiento de las Víctimas del Terrorismo.
Esta primera Proposición de Ley de la Legislatura, presentada por el Grupo Parlamentario VOX en Cantabria, supone una declaración de intenciones sobre la voluntad del pueblo cántabro de reconocer el dolor infringido a las víctimas por parte de la banda terrorista y del sacrificio que han tenido que soportar para la construcción de España.
Las comparecencias comienzan mañana, día 7 de octubre, con la presencia de Lourdes Rodao, viuda del Brigada Luis Conde que fue asesinado por ETA el 22 de septiembre de 2008 cuando la banda terrorista explosionó un coche bomba en el Patronato Militar Virgen del Puerto de Santoña. También comparecerá Silvia Gómez Ríos, hija de Eutimio Gómez y Julia Ríos, asesinados por ETA el 19 de febrero de 1992 cuando los terroristas hicieron estallar un coche bomba al paso de un furgón policial en la rotonda de La Albericia en Santander. Ambas comparecencias han sido solicitadas por el Grupo Parlamentario VOX.
Las comparecencias seguirán los días 8, 14, 19 y 20 de octubre; además de los días 4 y 11 de noviembre con la presencia del resto de comparecientes.
VOX ha invitado, a parte de los comparecientes mencionados anteriormente, a Jesús Laínz, licenciado en Derecho y escritor; a Francisco Javier Rodríguez, Presidente de la Asociación Cántabra de Víctimas del Terrorismo; a José Alcaraz, Fundador y Presidente de Voces contra el Terrorismo; y a Josu Puelles, hermano de Eduardo Puelles, inspector del Cuerpo Nacional de Policía asesinado por ETA el 19 de junio de 2009.
Según el Portavoz Parlamentario de VOX, Cristóbal Palacio, con esta Proposición de Ley se expresa el “compromiso” de la región de Cantabria “con la convivencia en paz y la protección integral de las víctimas del terrorismo, basándose en los principios de memoria, dignidad, justicia y verdad, y con pleno respeto a los derechos fundamentales reconocidos en nuestra Constitución”.