La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, ha recibido hoy al nuevo presidente de la Asociación de Hostelería de Cantabria (AEHC), Francisco Javier Bedia, en una primera toma de contacto donde se ha hablado de todas las materias que competen a la Consejería, de la marcha del sector y de sus expectativas para este verano.
La consejera ha señalado que se trata de "un sector muy profesional" con el que es fundamental mantener una buena coordinación "como ya hicimos en momentos muy complicados, como fue la pandemia".
Fernández Viaña ha indicado que seguirá trabajando de la mano de la Asociación de Hostelería para garantizar que hoteles y restaurantes sigan ofreciendo los mejores servicios a cántabros y turistas, y más cuando la Comunidad Autónoma está viviendo un evento tan importante como es el Año Jubilar Lebaniego.
Por su parte, el presidente de la AEHC ha explicado que son dos los asuntos prioritarios para el sector: las categorías de los establecimientos y sus horarios, junto con las propuestas que en esta última materia pueden realizar los ayuntamientos a la Consejería; con el caso concreto de Torrelavega −que solicitó adelantar en dos horas el cierre durante las madrugadas desde el domingo hasta la noche del miércoles para evitar ruidos−.
En ese sentido, la consejera ha mostrado su disposición a colaborar con el sector, como ya se ha hecho con otros colectivos, para crear un grupo de trabajo que estudie y valore las medidas que puedan tomarse en esta materia y analice posibles modificaciones de la actual regulación.
Por su parte, el presidente de la AEHC ha agradecido el interés mostrado por la titular de Interior y ha señalado que sería importante reajustar las diferentes categorías de los establecimientos "para intentar adecuar los horarios a la realidad que tenemos ahora mismo, sin perjudicar lógicamente a nadie". Los hosteleros se han comprometido a presentar una primera propuesta a la Dirección General de Interior, que es el departamento responsable de esta materia.
Javier Bedia ha recalcado la importancia de la colaboración público-privada para solucionar los problemas que puedan surgir y seguir avanzando en el desarrollo turístico de Cantabria.
La Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria es una entidad que agrupa a más de dos mil empresas de la región dedicadas al sector de la hostelería. Con 45 años de historia, forma parte de CEOE-Cepyme y cuenta con 28 trabajadores, lo que la convierte en la agrupación empresarial más importante de Cantabria.