La consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, ha mantenido su primer encuentro institucional con la alcaldesa de Santa Cruz de Bezana, Carmen Pérez, en el que, principalmente, han abordado la colaboración del Gobierno en la reforma y mejora de un edificio municipal, que acoge el juzgado de paz y los servicios sociales.
La alcaldesa ha destacado la necesidad de acometer estos trabajos, dadas las goteras que presenta el edificio, y afrontar igualmente la rehabilitación de la fachada y los baños, junto a un adecuado reparto de las estancias interiores para mejorar los servicios prestados a los vecinos y las propias condiciones en las que trabajan los empleados públicos.
Así, el proyecto que financiará el Ejecutivo tras el compromiso adquirido por la consejera durante este encuentro, cuenta con un presupuesto total de unos 35.000 euros y consistirá en la impermeabilización de las cubiertas para evitar filtraciones y humedades al interior del edificio, principalmente en los espacios comunes y aseos. La cubierta de cobre de este edificio municipal presenta muchas deficiencias que aconsejan una sustitución importante de su superficie y cobertura.
Por otro lado, la consejera y la alcaldesa han abordado en la reunión el proyecto de digitalización de los ayuntamientos, con la puesta a disposición, a través de un decreto autonómico de concesión directa, de puestos de trabajo inteligentes que permitan de forma efectiva la administración electrónica local.
Isabel Urrutia ha trasladado el compromiso del Gobierno de trabajar y apoyar los servicios municipales de Santa Cruz de Bezana, garantizando la llegada de financiación y de las diferentes líneas de ayudas en el ámbito de las emergencias, protección civil y policía local, y ha insistido en la importancia de ir "de la mano" para superar los retos del ámbito local.
Ahí se incluye el Fondo de Cooperación Local, dotado con cerca de 18 millones de euros para los 102 municipios, 726.000 euros más que el pasado año, y que será abonado a los ayuntamientos este mismo mes de febrero para que cuanto antes cuenten con esta ayuda del Gobierno cántabro.
En el caso de Bezana, la Consejería de Presidencia destina al Ayuntamiento a través de este Fondo 397.828 euros, una cantidad que puede destinar tanto a inversiones como al mantenimiento de los servicios públicos municipales.