La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha advertido de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado van a actuar con “contundencia” contra quienes están cometiendo actos “violentos y vandálicos” amparándose en el paro del sector del transporte.
“Se están cometiendo actos muy graves y no van a quedar impunes”, ha asegurado Quiñones en una comparecencia ante los medios de comunicación, en la que ha asegurado que hay varias investigaciones abiertas y personas identificadas que podrán ser sancionados “en las próximas horas” con hasta 60.000 euros e incluso imputados por la vía penal.
Además, ha enfatizado que “se va a actuar con toda la fuerza de la Ley y de la Administración del Estado sobre aquellas personas que, con sus actos, están causando daños materiales y atentando contra la vida de las personas para que no puedan ejercer su derecho a trabajar”.
A esas personas, les ha advertido que “no van a conseguir extender el miedo que están pretendiendo” con acciones como pinchazos de ruedas, roturas de lonas e incluso de lunas de los camiones con el lanzamiento de piedras desde pasos elevados de las autovías.
Quiñones así lo ha anunciado tras reunirse con la CEOE-Cepyme de Cantabria y empresarios de la Comunidad Autónoma y con las principales asociaciones del transporte en la región, ASEMTRASAN y AETRAC.
En esos encuentros, en los que también han participado la jefa superior de Policía, Carmen Martínez, y el coronel jefe de la Guardia Civil, Antonio Orantos, la delegada ha comunicado todas las actuaciones que se están llevando a cabo para garantizar la seguridad de los transportistas que quieren ejercer su derecho al trabajo y asegurar el funcionamiento de las empresas.
Y ha indicado que se van a tomar “medidas claras, concretas, específicas y contundentes” para que “esas pocas personas” que están cometiendo “delitos” en el marco de esta movilización que, además, ha dicho, “no es una huelga sino un boicot al conjunto del país y a aquellos que quieren trabajar”.
MÁS DE 40 CONVOYES CON 200 CAMIONES
Por otro lado, ha informado que desde la Delegación del Gobierno en Cantabria, en coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, se está trabajando “incansablemente” para mantener la seguridad de los transportistas y sus vehículos y para garantizar que no haya problemas de abastecimiento en la Comunidad Autónoma, y “de momento se está consiguiendo”.
Hasta el momento se han organizado y desarrollado con normalidad más de 40 convoyes con 200 camiones y furgonetas, escoltados por la Policía Nacional y la Guardia Civil, para que lleguen a diversos puntos de la región o incluso a otros puntos del país, en coordinación con otras Comunidades Autónomas.
“Por ello, quiero enviar un mensaje de tranquilidad a las empresas y transportistas que quieren seguir trabajando y les pido que se pongan en contacto con la Delegación del Gobierno y se les atenderá de forma inmediata”, ha asegurado Quiñones.
En este punto, ha detallado que, en estos momentos, participan en el dispositivo 469 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil y ha señalado que los efectivos se incrementarán si es necesario.
Además, en las reuniones que ha mantenido tanto con empresarios y transportistas, así como posteriormente con ganaderos y representantes del sector lácteo, ha pedido que “se denuncien los hechos violentos”, que se han ido intensificando desde el miércoles.
“Entendemos las reivindicaciones del sector y entendemos que lo están pasando mal y, por ello, el Gobierno de España está trabajando en medidas para paliar esa situación, pero no se puede permitir que se atente contra la seguridad de las personas que libremente quieren ejercer su derecho al trabajo”, ha añadido.