La delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, ha presidido hoy, junto al Coronel Jefe Antonio Orantos, el acto de conmemoración del 180 Aniversario de la fundación de la Guardia Civil, que se ha celebrado en el acuartelamiento de Campogiro.
En su intervención, Gómez de Diego ha destacado la importancia de la Guardia Civil como "un referente fundamental en la protección de nuestra sociedad" y ha puesto en valor su "honor, integridad, lealtad, neutralidad y compromiso", así como su “trabajo abnegado y silencioso”.
La delegada ha recordado las palabras del mariscal de campo Francisco Javier Girón y Ezpeleta, segundo duque de Ahumada, quien en la Cartilla a la creación del Cuerpo escribió: "El Guardia Civil no debe ser temido, sino de los malhechores; ni temible, sino de los enemigos del orden.
Procurará ser siempre un pronóstico feliz para el afligido, y que, a su presentación, el que se creía cercado de asesinos, se vea libre de ellos; el que tenía su casa presa de las llamas, considere el incendio apagado; el que ve a su hijo arrastrado por corriente de las aguas, lo crea salvado; y, por último, siempre debe velar por la propiedad y seguridad de todos".
Gómez de Diego ha señalado que la Guardia Civil "es un cuerpo de seguridad cercano al ciudadano, cada vez más versátil, que os adaptáis a los tiempos y las nuevas circunstancias que nos rodean".
La delegada ha destacado también el compromiso del Gobierno de España con la Guardia Civil, "para continuar impulsando mejores plantillas, que son hoy ya las más numerosas desde hace años y con el mayor número de talento femenino de su historia".
"Desde luego mi compromiso como delegada del Gobierno es colaborar y siempre desde la lealtad institucional, ser palanca y apoyo en vuestras necesidades y mejoras", ha afirmado Gómez de Diego.
Durante el acto, que ha contado con la participación de la presidenta del Gobierno de Cantabria, María José Saénz de Buruaga, se hanimpuesto 18condecoraciones al Mérito de la Guardia Civil y se ha hecho entrega dediplomas a personal del Cuerpo por su pase a retiro. Para finalizar se ha rendido homenaje a los guardias civiles que han perdido la vida en acto de servicio y se ha entonado el himno de la institución.