Fernández Viadero subraya en el Senado que los “esfuerzos” deben ir encaminados en “garantizar” el Estado del Bienestar

210113_Jos__Migue_1

El senador autonómico y diputado regional del PRC incide en pedir a Sánchez la reunión de la Conferencia de Presidentes para “coordinar medidas eficaces y valientes” que sirvan para ayudar a las familias y a los sectores más afectados por la crisis actual

Fernández Viadero subraya en el Senado que los “esfuerzos” deben ir encaminados en “garantizar” el Estado del Bienestar

El senador autonómico y diputado regional del PRC, José Miguel Fernández Viadero, ha subrayado  en el Senado que los “esfuerzos” deben ir encaminados a “garantizar” el Estado del Bienestar y, para ello, el sistema de financiación debe tener como uno de sus principales ítems el coste efectivo de los servicios.

 

Así lo ha sostenido esta tarde durante su intervención en la comparecencia del presidente de España, Pedro Sánchez en el Senado para exponer las medidas que el Ejecutivo está adoptando durante este periodo de crisis.

 

Fernández Viadero ha apuntado que la crisis que vivimos hace que haya que tomar medidas “valientes, eficaces, realistas, cercanas y palpables” para las familias, los autónomos, el sector primario o la industria. “Quedan medidas por tomar y margen para cambiar las situaciones de carestía en aquellos sectores más vulnerables, que son los que peor lo están pasando”, ha dicho.

 

Por ello, ha sostenido que “el objetivo” es garantizar el Estado del Bienestar y, para ello, hay que hablar de financiación. Punto el que ha reiterado que el sistema de financiación autonómico debe tener como base el coste efectivo de los servicios, para “garantizar” la educación, la sanidad, los servicios sociales y las infraestructuras, entre otros.

 

En este sentido, ha confiado en que las ocho comunidades autónomas que acordaron este sistema en Santiago de Compostela hace un año, invitadas por el entonces presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, mantengan su postura.

 

Sin este sistema, ha añadido, “podemos olvidarnos” de una red de escuelas de calidad para todo el alumnado, de la red de consultorios rurales, de que las personas dependientes reciban la atención adecuada, o de mantener carreteras e infraestructuras públicas, entre otros.

 

Fernández Viadero ha considerado que “no se puede caer” en la “simpleza” de que el Gobierno tiene “afán recaudador”, ya que “la mayoría de los impuestos va mayoritariamente a cubrir servicios públicos de los que no podemos prescindir”.

 

Al hilo, ha apuntado que hay que ser “cautos” a la hora de hablar de “bajadas masivas e indiscriminadas” de impuestos, tal como se está realizando actualmente. “Se ha convertido en arma arrojadiza, demagógica y contradictoria”, ha declarado.

 

En este sentido, ha reiterado la necesidad de convocar la Conferencia de Presidentes en Comillas, como se acordó en diciembre de 2021, porque “se necesita diálogo” para hacer frente a “la ley de la selva”, en referencia a las diferentes propuestas de bajadas fiscales en distintas autonomías.

 

“Parece que algunos solo quieren aprovechar y obtener réditos para sí mismos con prácticas éticamente muy reprochables. No podemos permitirnos paraísos fiscales dentro de nuestro territorio”, ha subrayado.

 

En su opinión, en la Conferencia de Presidentes, podría abordarse la armonización fiscal “para que no haya españoles discriminados, como ocurre ahora”; y medidas de apoyo a la industria electrointensiva, a las pymes y a los autónomos en régimen de módulos, y al sector primario.

 

Fernández Viadero ha terminado su intervención confiando en que los Presupuestos Generales del Estado para 2023 “contemplen” las partidas “acordadas” entre el PRC y el PSOE “de forma que, de una vez, se salden las deudas del Estado con Cantabria y se corrija el déficit inversor en infraestructuras”.

 

Fernández Viadero subraya en el Senado que los “esfuerzos” deben ir encaminados en “garantizar” el Estado del Bienestar